ep el presidente de la junta de castilla y leon alfonso fernandez manueco durante la rueda de prensa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa de este domingo.EUROPA PRESS

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este jueves para anunciar las nuevas medidas de la comunidad para hacer frente a lo que ya califican como “la tercera ola”, ya que se necesitan medidas "con urgencia y agilidad para minimizar el daño que la tercera ola de la pandemia conlleva".

Mañueco asegura que la cifra de incidencia de esta semana será superior a la de la semana anterior "con claridad" , añade que desde la Junta "vamos a actuar con políticas de prevención y anticipación para frenar el avance, proteger la salud de las personas y hacer el menor daño posible a la economía".

Se decreta la prorroga del cierre perimetral de la región “de forma indefinida durante el estado de alarma”, todas las provincias castellanoleonesas volverán al nivel cuatro de alerta por COVID-19 después de que se hayan registrado 1.822 nuevos casos. El toque de queda permanecerá fijado entre las 22:00 y las 06:00 horas, así como el máximo de participantes en reuniones privadas también se mantiene en seis personas.

Además las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, tendrán un nivel 4 con medidas adicionales, el cierre de los establecimientos de hostelería a excepción de las terrazas, cierre de centros deportivos o cierre de centros comerciales, ha señalado que se va a insistir en la labor de inspección para garantizar el cumplimiento de la normativa, "solo desde la garantía sanitaria podremos llevar a cabo una recuperación económica lo más veloz posible".

Las restricciones adicionales Ávila, Palencia y Segovia entrarán en vigor mañana, con la publicación del BOCYL, alegando que "la velocidad del incremento de la incidencia acumulada está sorprendiendo a propios, extraños y expertos" y "por eso nos han pedido que actuemos con rapidez, urgencia y agilidad y es lo que hemos hecho esta mañana".

El presidente castellanoleonés ha querido realizar una previsión de en qué momento el resto de provincias podrían pasar a nivel 4 con restricciones adicionales, "se puede hacer el cálculo con los datos a día de hoy proyectándolos a una semana, pero la velocidad de transmisión puede aumentar o reducirse", recalcaba.

Además el Mañueco ha pedido vacunas al Gobierno porque "nuestro sistema de salud está preparado para administrarlas", "queremos que se nos suministre". remarcaba. También ha justificado el aumento de los datos en los últimos días, "las causas del incremento de la incidencia pueden ser múltiples como la cercanía a otra comunidades autónomas, el tiempo, el contacto familiar.... Todos estos factores habrán incrementado esta situación".

Noticias relacionadas

contador