• La DGT ha preparado un dispositivo especial para el puente ante los 6,3 millones de desplazamientos previstos
ep recursosbuen tiempo sol
Recursos De Buen Tiempo, SolEUROPA PRESS

Miles de españoles esperan a que llegue este miércoles por la tarde para cogerse un merecido descanso por el puente del 12 de octubre, o del Pilar, que comienza el jueves, coincidiendo con el día de la fiesta nacional de España. Y como siempre, la misma duda: ¿qué tiempo hará? ¿Lloverá o seguiremos disfrutando de esta cálida temperatura?

“Las temperaturas serán superiores a las normales en gran parte del país”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), responde sin dudarlo. “Hará calor en toda España”. La experta señala que el tiempo seguirá siendo estable durante el puente, con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, y que no se esperan precipitaciones que puedan deslucir el desfile militar que se desarrollará en Madrid el jueves ni afectar a los planes de aquellos que han aprovechado para tomarse unos días libres.

Para el jueves, explica, habrá tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados. Puede hacer intervalos nubosos en el Cantábrico, y algún banco de niebla en Galicia, el Cantábrico o el Mediterráneo, aunque sólo por la mañana, e irán disipándose con el avance del día. “Las temperaturas serán superiores a las normales en gran parte del país”, remarca Casals.

En cuanto al viernes, más de lo mismo. Temperaturas en aumento en Canarias y en las vertientes cantábrica y atlántica, y aunque descenderán un poco en Madrid, los valores seguirán siendo superiores a los normales para el mes de octubre. El sábado, la experta de la Aemet dice que predominará el “tiempo estable”, con posibilidad de intervalos nuboso en el mediterráneo. Las temperaturas apenas sufrirán cambios.

Y el domingo, a última hora, la Aemet dice que hay algo de incertidumbre, ya que se espera la entrada de un frente atlántico por el este de Galicia, que puede dejar cierta inestabilidad a última hora y al principio de la próxima semana, aunque sólo en esa zona, no en toda España.

“Este mes las temperaturas están siendo más altas de lo habitual y las precipitaciones están por debajo de los valores normales” en el inicio del otoño, insiste Casals. La Aemet ha explicado recientemente que el año hidrológico, que finalizó el pasado 30 de septiembre, acabó con un déficit del 15% respecto del valor normal. El día 1 de octubre comenzó un nuevo año hidrológico, por lo que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas ya representan casi un 95% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo.

“Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda la península e islas, salvo algunas zonas al norte del País Vasco y Navarra, en el noroeste de la provincia de Lleida y al sur de la isla de Mallorca”, asegura la Agencia de Meteorología.

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA: DISPOSITIVO ESPECIAL DE LA DGT

Por otro lado, y coincidiendo con el puente del 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial que pondrá en marcha a las 15 horas del miércoles 11 de octubre y que durará hasta las 24 horas del domingo, día 15. Y es que se prevén 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Según la DGT, los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña. Además se darán desplazamientos de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a núcleos urbanos, y también desplazamientos a poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón, ya que es el puente del Pilar.

La DGT pondrá en marcha el dispositivo especial a las 15 horas del miércoles 11 de octubre y durará hasta las 24 horas del domingo, día 15

Para llevar a cabo esta operación, recoge Europa Press, se ha establecido un dispositivo especial con unos 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Asimismo, habrá más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación velando por el correcto estado de las carreteras, además de los servicios de emergencia, en alerta por si se produce cualquier incidente.

La DGT controlará el tráfico con los sistemas especiales instalados en las carreteras (cámaras de televisión, estaciones de toma de datos, paneles de mensaje…) y se apoyará en 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Asimismo, habilitará carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, restringiendo la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, y también a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Noticias relacionadas

contador