ep detencion mossos desquadra
Detención Mossos d'EsquadraMOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

La Audiencia Nacional está analizando todo el material incautado en la casa del argelino que este lunes entró en una comisaría de la localidad barcelonesa de Cornellá con un cuchillo de "dimensiones considerables" y gritando "Alá es grande". Los Mossos d'Esquadra entraron en su domicilio, cercano a la comisaría unas horas más tarde.

Los Mossos localizaron la vivienda del atacante y la policía esperó la orden judicial para empezar el registro del domicilio, en el barrio de Sant Ildefons, según han explicado fuentes de la investigación. La casa donde vivía el atacante se encuentra acordonada por agentes de la Guardia Urbana y está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, donde este lunes se procedió a retirar el cadáver a las 10.12 horas.

El hombre, de 29 años, fue abatido cuando intentaba atacar con un arma blanca la comisaría y este mismo lunes por la mañana ya se ha retirado el cadáver.

El hombre, de 29 años, fue abatido cuando intentaba atacar con un arma blanca la comisaría

Su mujer, de la que se acababa de separar según explican los vecinos, ha explicado que él quería suicidarse por ser homosexual al temer que por eso no le aceptara la comunidad musulmana, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. La mujer supo hace uno año que él era gay y así lo admitió él, lo que acabó llevando a que empezaran a tramitar la separación entre ambos, que además se habían casado para que él pudiera residir en España, según la Cadena Ser.

La mujer ha declarado que quizá el atacante ha atentado contra la comisaría para camuflar su suicidio, consciente de que podían abatirlo.

El lunes a última hora el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, afirmaba que este suceso se considera, con "la información que hay", un atentado terrorista aislado e indicó que el atacante tenía por objetivo la policía pero que pudo ser "neutralizado".

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha afirmado que consideran que la actuación de la agente que ha abatido al atacante ha sido "absolutamente proporcionada". Ha argumentado que el hombre tenía una "voluntad inequívoca de agredir y matar" a la agente que estaba en la recepción.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido "prudencia" y se ha resistido a calificar los hechos como un atentado terrorista. "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil", ha comentado en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

Además, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "está hablando con el consejero" de Interior de la Generalitat, mientras "hay contactos a otros niveles más especializados". Ha señalado que los Mossos tienen "la oferta de colaboración" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "desde el primer momento" y "como siempre", pues tanto Policía Nacional como Guardia Civil están "a disposición" de lo que la policía catalana requiera.

La familia prevé denunciar a los Mossos por presunta actuación "negligente"

LA FAMILIA ESTUDIA DENUNCIAR A LOS MOSSOS

Ahora, su familia estudia presentar una denuncia por su muerte, abatido por una agente, ha declarado a Europa Press el abogado, David Martínez. El letrado afirma que la familia prevé denunciar a los Mossos por presunta actuación "negligente", ha publicado 'El País'.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con la esposa de Taib en el domicilio de Cornellà, el abogado ha explicado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo. David Martínez añade que Taib estaba mal a causa de la separación de su mujer -el martes firmaron su divorcio y él debía irse del piso-.

El abogado, que representa a la familia del hombre y a su exmujer, Luciana M., ha detallado además que aún no han tenido acceso a la autopsia.

Noticias relacionadas

contador