ep coches y motos circulan por una calle de barcelona con trafico
Coches y motos circulan por una calle de Barcelona.AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha entrado en vigor este 21 de marzo y existen una serie de nuevas medidas que los conductores de todo tipo de vehículos deben cumplir para no ser multado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nueva normativa fue aprobada en diciembre en el Congreso de los Diputados y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre.

La ley se adapta a los tiempos e incluye a las nuevas formas de transporte, como los patinetes eléctricos, y regula otros viejos conocidos de las ciudades que cada día tienen más aceptación, como las bicicletas. Sin embargo, también tiene en cuenta lo relacionado con los adelantamientos en carretera o el uso del móvil.

"Cuando se puso en marcha el permiso de conducir por puntos [2006], no existía el WhatsApp", afirmó Pere Navarro, director de la DGT. Aunque se tienen en cuenta nuevas sanciones contra los conductores, en ningún caso ascenderá la cuantía de las multas.

LAS NUEVAS MULTAS

El uso del cinturón de seguridad. Su no utilización mientras se conduce se penalizará con 4 puntos, frente a los 3 puntos que costaba anteriormente.

Adelantar a ciclistas. Si no se deja la distancia de seguridad de al manos 1,5 metros, el conductor perderá 6 puntos de su carnet.

El teléfono móvil. Si se conduce con el teléfono móvil en la mano o en las piernas, los agentes podrán multar con 6 puntos del carnet y 200 euros.

Daños medioambientales. Se multará con 200 euros a quienes accedan a las zonas de bajas emisiones ignorando las restricciones.

Colillas. En esta línea, quienes arrojen cualquier objeto por la ventanilla causando incendios o accidentes, pagarán 6 puntos del carnet.

Radares. No se podrá llevar instalado en el coche ningún detector de radares. Incluso si está apagado, la multa será de 3 puntos.

0.0. Quienes lleven a menores en sus patinetes eléctricos o bicicletas deberán dar 0.0 en el test de alcoholemia que se le practique.

Adelantamientos en vías convencionales. A partir de este 21 de marzo, queda prohibido sobrepasar el límite de velocidad en cualquier caso en carreteras secundarias. Hasta ahora, se podía superar en 20km/h para adelantar a otros vehículos.

Casco. Será obligatorio el uso del casco en los patinetes eléctricos, con multas de 200 euros para quien no lo lleve.

Carril bici. Estará prohibido estacionar en carriles bici o vías ciclistas.

Noticias relacionadas

contador