• Podría recibir hasta 60 millones en indemnizaciones, según cómo se califique su salida de la empresa
Volkswagen-presidente

Martin Winterkorn, CEO de Volkswagen hasta este miércoles, cuando presentó su dimisión por el escándalo de las emisiones de gases, podría recibir una exorbitante pensión. En concreto, le corresponden 28,6 millones de euros en este concepto, aunque podría cobrar varios millones más en concepto de indemnizaciones, según cómo se califique su salida de la automovilística alemana.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

El informe anual de Volkswagen más reciente describe cómo Winterkorn podría recibir dos pagos significativos

Según se hace eco la agencia Bloomberg, tras la decisión de Winterkorn de dimitir -anunció que había pedido a la compañía llegar a un acuerdo para cesar de su puesto-, desde Volkswagen no han querido hacer comentarios sobre cuánto dinero percibirá el exjefe de la automovilística por su salida.

No obstante, el informe anual de Volkswagen más reciente describe cómo Winterkorn, su líder desde 2007, podría recibir dos pagos significativos. En primer lugar, una pensión de 28,6 millones de euros, que es la cantidad que en este concepto el ex CEO tenía acumulada a finales del año pasado. No se describe ninguna condición que permita a la empresa retener ese dinero.

Y en segundo lugar, se especifica que, bajo ciertas circunstancias, también puede cobrar una indemnización equivalente a dos años de "remuneración". En este sentido, tendría derecho al paquete de indemnización si el consejo de supervisión da por concluido el contrato antes de tiempo, pero hay una excepción: si el consejo le destituye de modo procedente, por una razón de la que es responsable, entonces la indemnización por despido se pierde, según documentos de la empresa.

Lea también: Volkswagen anuncia que habrá más 'consecuencias personales' tras la dimisión de su CEO

¿CUÁNTO COBRARÁ?

En realidad, la cifra que finalmente percibirá Winterkorn no está clara, aunque además de la pensión podría llevarse una buena cantidad en concepto de indemnización. No obstante, MarketWatch calcula que la suma total podría ascender hasta 60 millones de euros.

Según el informe anual en la compañía correspondiente a 2014, Winterkorn cobró 15 millones de euros el año pasado. Esta cifra es la suma de su sueldo fijo, de 1,5 millones de euros, y las retribuciones por beneficios e incentivos.

Este miércoles, tras conocerse la dimisión del CEO, el comité ejecutivo del consejo de supervisión dijo en un comunicado que "no tenía conocimiento de la manipulación de los datos de emisiones". Es decir, que no cumpliría con el supuesto para no pagar esta cantidad, el de la responsabilidad. En el comunicado el consejo también le dio las gracias por sus "enormes contribuciones" a la compañía.

También podrá utilizar un vehículo de la empresa durante los años que reciba su prestación

Y como última curiosidad, el informe anual de Volkswagen menciona otro beneficio por su pensión: podrá utilizar un vehículo de la empresa durante los años que reciba su prestación.

Lea además:

El escándalo de Volkswagen salpica a Seat: montó medio millón de motores trucados

¿Qué hacer si nuestro coche fue trucado?

BMW se hunde en bolsa tras publicarse un informe que afirma que excedería también la emisión de Diesel

El español que ayudó a destapar el escándalo de Volkswagen: 'No todos los fabricantes están haciendo trampas'

contador