• Los resultados del estudio fueron presentados en mayo de 2014
  • Los coches fueron sometidos a pruebas en carretera y en laboratorio
volkswagen crafter

Una de las principales incógnitas en el escándalo de las emisiones de Volkswagen ha sido resuelta: ¿quién descubrió el engaño? Se trata del ingeniero Daniel Carder, director interino del centro para combustibles alternativos, motores y emisiones de la Universidad de Virginia Occidental, que descubrió la manipulación durante el transcurso de un estudio.

  • 139,300€
  • 1,60%

En una entrevista concedida al diario El País, Carder recuerda que los resultados de las pruebas de rendimiento que hicieron a dos modelos de Volkswagen fueron publicados en primavera de 2014. Aunque entonces no tuvo repercusión, este estudio, encargado por el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), es uno de los argumentos citados por la agencia de protección ambiental de EEUU (EPA) en las cartas que el regulador intercambió con Volkswagen.

En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

"Nos llevamos la misma sorpresa que el resto del mundo cuando la agencia de protección medioambiental hizo su anuncio el viernes"

SORPRESA AL CONOCER LOS RESULTADOS

“Nos llevamos la misma sorpresa que el resto del mundo cuando la agencia de protección medioambiental hizo su anuncio el viernes”, ha señalado Carder en una entrevista a El País. Según ha explicado, el objetivo del estudio era ver cómo se podían replicar las normas estadounidenses contra la contaminación en Europa y demostrar que los motores diésel pueden ser una alternativa baja en emisiones contaminantes.

Los investigadores trabajaron con tres coches, dos de ellos de Volkswagen: un Jetta, un Passat y un BMW X5. Estos vehículos fueron sometidos a pruebas en laboratorio y en carretera, con un resultado que sorprendió a los ingenieros, que esperaban que los tres tuvieran un buen rendimiento, de acuerdo con los datos facilitados por las marcas.

Según Carder, “los resultados mostraron que el BMW funcionó bien en los dos escenarios”, pero los Volkswagen, por el contrario, superaron hasta 30 veces los límites a las emisiones en las pruebas que se realizaron fuera del laboratorio. “Cuando vimos la discrepancia pensamos que podía ser un problema técnico y pedimos al fabricante que nos dejara probar otros coches”, ya que el equipo no quería presentar los resultados sin hacer un muestreo más amplio.

Los Volkswagen superaron hasta 30 veces los límites a las emisiones en las pruebas que se realizaron fuera del laboratorio

Los investigadores no recibieron respuesta por parte de Volkswagen y decidieron hacer público el resultado en mayo de 2014, durante un evento en San Diego al que acudieron funcionarios de la EPA. El ICCT, por su parte, decidió transmitir los datos a las autoridades. “No dimos el chivatazo”, ha asegurado el ingeniero.

Lea también: Así trampeó Volkswagen las pruebas de emisiones de sus coches

ASÍ SE HIZO EL ESTUDIO

Durante las pruebas, los tres coches recorrieron cientos de kilómetros en Los Ángeles y San Diego. Uno de ellos hizo además un trayecto ida y vuelta hasta Seattle. También se sometieron a pruebas en los laboratorios del California Air Resources Board.

Según Carder, la clave del sistema empleado por Volkswagen podría estar en la gestión de la temperatura de los motores diésel. Este experto considera que, cuando se cambie el sistema de control de las emisiones, los vehículos diésel perderán potencia o serán menos eficientes para poder mantener el rendimiento, lo que reducirá el precio de reventa y afectará a la garantía.

Cuando se cambie el sistema de control de las emisiones, los vehículos diésel perderán potencia o serán menos eficientes

En la entrevista concedida al diario El País, Carder ha pedido que el estudio en el que participó no se emplee como argumento para cuestionar la tecnología diésel sino para mejorar el proceso de certificación de los vehículos. “El coche de BMW funcionó perfectamente y cumplió los parámetros exigidos en los dos ciclos”, ha explicado, y ha lamentado que “a la gente le gusta mucho especular sobre el futuro del diésel pero esa no es la cuestión”.

Lea además:

Dimite el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, tras el escándalo de las emisiones

Volkswagen contrata a los abogados que defendieron a BP tras el vertido en el Golfo de México

Así miden las ITV cómo contaminan los coches: ¿Podían detectar el engaño de Volkswagen?

contador