• Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007
Matthias Muller Volkswagen Porsche

El consejo de vigilancia del grupo Volkswagen ha designado a Matthias Müller, actual presidente y consejero delegado de Porsche, como sustituto de Martin Winterkorn al frente de la presidencia del grupo tras su renuncia por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

  • 139,300€
  • -0,64%

En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

Según informa Europa Press, la llegada de Müller al sillón de mando del consorcio de Wolfsburg se produce después que Winterkorn presentara su dimisión el pasado miércoles, asumiendo la "responsabilidad" en el caso de los motores diésel, aunque afirmó "no haber hecho nada equivocado".

La llegada de Müller al sillón de mando del grupo se produce después de que Winterkorn dimitiera y asumiera la responsabilidad por el escándalo de las emisiones

"Hago esto por el interés de la compañía, a pesar de que no he hecho nada malo. Con mi dimisión, despejo el camino para el cambio", aseguró el hasta entonces máximo responsable del consorcio germano, que ha provisionado 6.500 millones de euros por los posibles gastos derivados del problema de la manipulación de los motores.

Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder y tras dejar su responsabilidad como responsable del grupo de marcas Audi, que incluía a las firmas Audi, Lamborghini y Seat.

Lea también: Volkswagen y la exorbitante pensión a la que tiene derecho el ex CEO Martin Winterkorn

En la actualidad, el grupo trabaja en el objetivo de convertirse en primer fabricante mundial de automóviles para 2018, hito que podría lograr este mismo ejercicio. En 2014, la empresa logró su objetivo de vender diez millones de unidades, con 10,14 millones de vehículos comercializados de todas sus marcas, un 4,2% más que en 2013.

El pasado verano, Winterkorn tuvo un enfrentamiento con el presidente del consejo de vigilancia de la corporación, Ferdinand Piech, que finalmente concluyó con la dimisión de éste ante la falta de "confianza mutua necesaria".

Lea también: Más cambios en el grupo Volkswagen: Luca di Meo, nuevo presidente de Seat en sustitución de Stackman

Winterkorn llevaba al frente del grupo germano desde el 1 de enero de 2007, cuando sustituyó a Bernd Pischetsrieder

EL PRINCIPAL CANDIDATO PARA LIDERAR VOLKSWAGEN

Este jueves, MarketWatch informaba de que Müller sería el elegido para sustituir a Winterkorn al frente de la compañía. También Herbert Diess, recientemente fichado de BMW, aparecía como candidato en las quinielas.

Los miembros de la junta supervisora de Volkswagen anunciaron el miércoles, inmediatamente después de la dimisión de Winterkorn, que el escándalo de las emisiones de gases tendría más “consecuencias personales” en los próximos días. En esta línea, Reuters aseguró que la compañía cesará también a su CEO en Estados Unidos, Michael Horn, y a los máximos responsables de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz, una decisión que también se dará a conocer el viernes.

Lea además:

Bruselas endurecerá las pruebas de emisiones tras el escándalo de Volkswagen

¿Pudieron los compradores descubrir el engaño de las emisiones?

contador