- 0,150€
- 0,15%
Volkswagen ha asegurado este lunes que no descartar el cierre de alguna de sus plantas en Alemania, donde también podría acometer una reducción de plantilla, con el objetivo de reducir costes y "preparar a la empresa para el futuro", han señalado directivos de la compañía en un comunicado recogido por 'CNBC'
"La industria automovilística europea se encuentra en una situación muy exigente y grave", ha señalado el director general del grupo Volkswagen, Oliver Blume.
Además, ha destacado que "el entorno económico se ha vuelto aún más difícil y están entrando nuevos competidores en el mercado europeo". Mientras, "Alemania, en particular, como lugar de producción, se está quedando aún más atrás en términos de competitividad".
Para buscar una solución a los retos que amenazan el futuro de la empresa, Blume ha asegurado que el fabricante de vehículos "ahora debe actuar con decisión".
Como parte de este proceso, las firmas que integran el grupo deberán afrontar una "reestructuración integral", que puede incluir despidos y cambios en los centros de producción.
Por su parte, el CEO de la marca VW, Thomas Schäfer, ha señalado que "la situación es extremadamente tensa y no puede resolverse con simples medidas de reducción de costes".
"Por eso queremos iniciar conversaciones con los representantes de los empleados lo antes posible para explorar las posibilidades de una reestructuración sostenible de la marca", ha añadido.
Las medidas anunciadas por la compañía fueron criticadas por el sindicato IG Metall, que ha tachado la decisión de "irresponsable" por el posible impacto que puede tener sobre los trabajadores.
"La junta directiva presentó hoy un plan irresponsable que sacude los cimientos de Volkswagen y supone una enorme amenaza para los puestos de trabajo y las ubicaciones", ha valorado Thorsten Gröger, director de distrito de IG Metall.