• Las autoridades de EEUU han ampliado la investigación a otros fabricantes
  • La compañía se enfrenta a una multa de hasta 18.000 millones de dólares
volkswagen foto dos peru

Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa, se enfrenta a un escándalo medioambiental tras conocerse que manipuló las pruebas de emisiones de gases contaminantes de algunos modelos con motor diésel.

  • 139,300€
  • 1,60%

En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

La compañía ha reconocido estas prácticas y son muchos los cargos que han pedido disculpas, desde su CEO, cuya continuidad en la compañía está en entredicho, hasta el presidente en Norteamérica, que este martes declaraba: “La hemos cagado totalmente”. Ambos directivos han coincidido en que se trata de una mala práctica que va en contra de la filosofía de Volkswagen.

Tras conocerse el escándalo, las acciones de Volkswagen se hunden en bolsa y se multiplican los temores de que pueda extenderse al resto de la industria automovilística. El caso ya ha sido comparado por varios analistas con la manipulación del Libor en la que se vieron envueltas varias entidades financieras internacionales.

Lea también: Tres razones por las que es un buen momento para comprar acciones de Volkswagen

LAS DIEZ CLAVES DEL ESCÁNDALO

1.- ¿Cuál es la situación de la compañía? El pasado 25 de abril, el presidente de la compañía, Ferdinand Piech, presentó su dimisión. Semanas antes, había retirado su apoyo al CEO Martin Winterkorn, en el punto de mira tras el escándalo por las emisiones de gases. Piech anunció su decisión por sorpresa un sábado y con efecto inmediato, abandonando también su asiento en el consejo de administración.

Se instaló un software que detectaba cuándo el coche estaba siendo sometido a un test y modificaba el rendimiento del motor

2.- ¿Cómo manipuló Volkswagen los datos de emisiones? La falsificación de los datos de emisiones en los vehículos con motor diésel tenía como objetivo hacer que parecieran más ‘limpios’ de lo que son realmente. Para ello, se instaló un software que detectaba cuándo el coche estaba siendo sometido a un test y modificaba el rendimiento del motor para limitar las emisiones, mostrando unos datos distintos a los que se producirían durante el funcionamiento en carretera, hasta 40 veces más de lo permitido.

3.- ¿Cómo se descubrió el escándalo? El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés) encargó hace dos años a un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia Occidental que hicieran pruebas a las emisiones de automóviles con motor diésel. Aunque se esperaba que los modelos vendidos en EEUU contaminaran menos debido a las exigencias legales, las pruebas que se realizaron a los modelos Jetta y Passat revelaron que emitían más óxido de nitrógeno de lo permitido por ley. El ICCT fue quien alertó a la agencia de protección medioabiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés), que abrió su propia investigación.

Lea también: Así trampeó Volkswagen las pruebas de emisiones en sus coches

Lea también: Volkswagen y los mejores memes del escándalo de las emisiones

4.- ¿Habrá alguna dimisión? Se espera que en los próximos días se anuncie la salida de Winterkorn. La prensa alemana asegura que será despedido por la compañía, que ha elegido como sustituto al responsable del negocio de deportivos Porsche, Matthias Mueller. Sin embargo, tanto Volkswagen como el propio Winterkorn han negado estas informaciones.

El ministro de Transporte germano ha anunciado que una comisión visitará la sede de la compañía esta semana

5.- ¿Qué impacto tendrá en las cuentas de la compañía? Volkswagen tendrá que reservar 6.500 millones de euros en el tercer trimestre para pagar los costes relacionados con el escándalo en el que se ha visto envuelta en EEUU sobre las emisiones de gases de sus coches. En consecuencia, ajustará sus previsiones de beneficios para 2015.

6.- ¿Qué países están investigando a Volkswagen? El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación penal sobre el escándalo. También las autoridades alemanas están investigando las malas prácticas del grupo automovilístico y el ministro de Transporte germano ha anunciado que una comisión visitará la sede de la compañía en Wolfsburgo esta semana. También Italia, Australia y Corea del Sur han anunciado que investigarán a la compañía.

7.- ¿A qué vehículos afecta? El grupo VW ha admitido que el escándalo afecta a un total de 11 millones de vehículos a nivel mundial y en torno a 482.000 en Estados Unidos. Los modelos en los que se instaló el software son Jetta, Beetle, Golf y Passat vendidos desde 2008, además del A3 de Audi. La compañía ha suspendido la venta de estos coches en EEUU.

Lea también: Volkswagen admite que el problema de sus coches manipulados podría ser global

8.- ¿Habrá algún tipo de sanción? Si la EPA de EEUU decide imponer la multa máxima a Volkswagen, la compañía se enfrentaría a una sanción de 37.500 dólares por cada vehículo afectado, por lo que el total podría ascender a 18.000 millones de dólares.

"Estas noticias tendrán enormes repercusiones reputacionales y financieras"

9.- ¿Afecta a más compañías? Este caso constituye el mayor escándalo de la industria automovilística en décadas. La agencia de protección medioambiental de EEUU ha decidido extender sus investigaciones a otros fabricantes, por lo que es posible que el alcance no sólo se limite a esta compañía.

10.- ¿Qué efectos tendrá sobre de Volkswagen? “Estas noticias tendrán enormes repercusiones reputacionales y financieras”, señala Charles Younes, analista de Ernst & Young, en un comunicado publicado por The Telegraph. Younes asegura que “las ramificaciones pueden continuar durante años”, dada la imagen de fiabilidad y confianza que caracteriza tradicionalmente a las compañías alemanas, entre las que Volkswagen se ha presentado como uno de los fabricantes menos contaminantes del mercado.

Lea además:

¿Qué implica el escándalo de las emisiones?

Soria confía en que el escándalo de Volkswagen no salpique a las inversiones en España

¿Volkswagen es la punta del iceberg? Estados Unidos investigará otros fabricantes de automóviles

contador