ep archivo   produccion de volkswagen navarra
VOLKSWAGEN - Archivo

Las acciones de Volkswagen han llegado a dejarse este miércoles un 2%, aunque finalmente han caído un 0,2%, después de que la compañía haya dado a conocer el posible cierre de una planta en Bruselas y haya lanzado un 'profit warning'.

  • 115,500€
  • 1,40%

Lastrado por la baja demanda de vehículos eléctricos en Audi, el mayor fabricante de automóviles de Europa anunció este martes por la noche una advertencia de ganancias debido a los cargos relacionados con el posible cierre de la planta en Bruselas, que calcula un impacto total de hasta 2.600 millones de euros en el año fiscal 2024.

Además, este 'profit warning' llevará a reducir su guía de margen EBIT a entre 6,5% y 7%, frente al 7% y 7,5% anterior. La previsión para el resto de magnitudes clave se mantiene sin cambios.

"Los gastos previstos por estos asuntos y otros gastos no planificados en el Grupo Volkswagen han dado lugar a un ajuste de la previsión para 2024", señala Volkswagen en un comunicado. "Los gastos esperados como resultado de usos alternativos o el cierre de una planta, que se espera que se devenguen en el tercer trimestre, junto con otros gastos no planificados en el Grupo Volkswagen, tendrán un impacto significativo en el resultado operativo en el ejercicio 2024", añade.

"En vista de los efectos de beneficio adicionales de hasta 1.700 millones de euros más allá de los acuerdos de rescisión en Volkswagen AG, no espera poder compensarlos en el ejercicio en curso y, por lo tanto, está ajustando la previsión anual para 2024 para el grupo y el área de negocio de Turismos y ahora espera una rentabilidad operativa sobre las ventas en el rango del 6,5% y el 7%", explica.

Para los analistas de Banco Sabadell, se trata de una noticia "negativa que más allá de la amalgama de efectos negativos puntuales (que entendemos que la compañía ha decidido concentrar en este trimestre) pone de manifiesto la baja demanda de BEV en la parte alta de los catálogos, algo que se viene viendo en la mayor parte del sector".

Además, Volkswagen ha publicados datos de ventas. En el segundo trimestre, ha matriculado 2,24 millones de vehículos, un 3,8% menos que en el mismo período del año anterior, mientras que, en lo que va del año, ha matriculado 4,35 millones de vehículos, un 0,6% menos.

Noticias relacionadas

contador