ep el vicesecretario de organizacion territorial del partido popular miguel tellado durante una
El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa en la sede nacional, a 8 de agosto de 2022, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

Reclama al jefe del Ejecutivo que suspenda sus vacaciones y convoque la Conferencia de Presidentes para esta semana

MADRID, 8 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada inmediata del decreto que recoge el plan de ahorro energético porque, según ha denunciado, "se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales", aunque ha dado "autonomía" a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Tellado se ha pronunciado de esta manera sobre la reunión que ha mantenido el Gobierno con las comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético, denunciando que este decreto es fruto de "una improvisación".

En este contexto, Tellado cree que el PP no puede apoyar en el Congreso este decreto, tal y como está redactado actualmente el texto, aunque ha dado "el derecho de la duda" al PSOE y a Pedro Sánchez para mejorar el plan. "Si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo", ha proclamado.

Sobre la reunión de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con los consejeros autonómicos, el dirigente 'popular' ha propuesto al Gobierno que "cambie de criterios": "No se trata de imponer, sino de incentivar".

VIA LIBRE PARA RECURRIR

Eso sí, Tellado ha evitado adelantar si el PP se está planteando llevar al Tribunal Constitucional este real decreto alegando que acaban de pedir que se retire inmediatamente, aunque sí que ha dejado en mano de las comunidades autónomas la posibilidad de que ellos lo recurran.

"Las comunidades tienen autonomía plena para adoptar las decisiones que estimen oportunas", ha defendido Tellado al ser preguntado por si la dirección nacional del partido respaldaría a los respectivos Ejecutivos autonómicos que decidieran llevar el decreto al Constitucional.

Así, Tellado ha advertido de que si alguna comunidad autónoma considera que el decreto invade competencias, "hay un margen para que recurran si así lo consideran". "Autonomía plena para desarrollar sus propias competencias, como no podía ser de otro modo", ha insistido.

De otro modo, recogiendo la petición que realizó este domingo el presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, de convocar de manera urgente una Conferencia de Presidentes para abordar el plan de ahorro energético, Tellado ha insistido en reclamar una reunión de este foro multilateral esta misma semana.

Así, ha exigido a Sánchez que "suspenda sus vacaciones" y que se "reincorpore de manera inmediata" para convocar de manera urgente esta Conferencia de Presidentes ante el "desacuerdo" que están expresando distintas comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de que haya al menos diez comunidades autónomas que fuercen la convocatoria de esta Conferencia, Tellado ha calificado de "lamentable" que "haya que llevar arrastras a Sánchez" a reunir a los presidentes.

"Si el PP debe recabar el apoyo de al menos diez comunidades autónomas para convocar de oficio la Conferencia de Presidentes, es que España ha dejado de tener un presidente legitimado", ha sentenciado el dirigente 'popular'.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/690885/1/pp-exige-sanchez-retirada-decreto-plan-ahorro-energetico

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador