intesa

Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banca Mediolanum... los bancos italianos se han desplomado en bolsa este martes, después de que el Gobierno italiano haya aprobado de manera inesperada un impuesto al sector bancario sobre sus beneficios de 2023.

Dentro del índice Ftse Mib italiano, que ha bajado un 2,12%, Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER Banca) y Banca Monte dei Paschi di Siena se han hundido casi un 11%.

Además, Banco BPM e Intesa Sanpaolo han registrado caídas cercanas al 9%, mientras Fineco (-9,9%), Unicredit (-5,9%) y Banca Mediolanum (5,9%) también han cedido con fuerza. De manera más moderada, Mediobanca y Banca Generali se han dejado un 2,5% y un 3,1%, respectivamente.

IMPUESTO INESPERADO

El Gobierno de Italia ha aprobado de manera inesperada un nuevo impuesto al sector bancario italiano sobre los beneficios extraordinarios conseguidos por las entidades financieras en 2023.

La medida ha sido incluida en un gran paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni antes del parón estival, y según los primeros cálculos podría recaudar unos 2.000 millones de euros.

El impuesto se aplicará sobre el 40% de los beneficios extraordinarios registrados por la banca a lo largo de este ejercicio. El objetivo es que el dinero recaudado compense otras rebajas fiscales aplicadas a las familias para la compra de vivienda.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

"Es una mala noticia porque el objetivo de recaudación representa un 14% de los beneficios del sector en 2022 y un 10,5% del beneficio neto estimado para 2023", señalan los expertos de Bankinter.

Además, consideran que "es un incremento significativo de la fiscalidad, que reduce la generación de capital del sector y genera incertidumbre regulatoria".

Por su parte, Victoria Scholar, directora de Inversiones de Interactive Investor, comenta que "los bancos han disfrutado de un gran impulso debido al aumento de las tasas de interés, y el Gobierno busca redistribuir esas ganancias hacia aquellos que luchan con pagos hipotecarios más elevados".

Por último, destaca que las pérdidas se han extendido a todo el sector financiero europeo, ya que "el índice de bancos del Euro Stoxx 600 va camino de su peor sesión desde marzo".

Noticias relacionadas

contador