ep el teletrabajo en la pymes espanolas
TELEFÓNICA

El Covid-19 ha obligado a muchas empresas a digitalizarse a través del teletrabajo y ha supuesto también el auge de las plataformas de streaming tal y como ha sido el caso de Twitch. Esto, para los empresarios, aporta grandes beneficios y puede suponer una fuente adicional de ingresos, según 'BeeDIGITAL'.

Twitch nació en 2011 con el objetivo de la retransmisión de videojuegos y esports, es decir, un punto de encuentro entre los aficionados que emitían sus partidas y sus seguidores. No obstante, cualquier persona podía crearse una cuenta y enseñar en directo cómo juega mientras los, muchos o pocos, espectadores conversan con el 'streamer' a través del chat.

Actualmente se ha convertido en una plataforma de lo más heterogénea, las temáticas de las retransmisiones son muy variadas: música, cocina, arte, deporte, entrevistas y por muy extravagante que parezca, hay canales cuyo contenido se basa en verlos dormir y no son pocos los espectadores que tienen.

En 2020, año en el que comenzó la pandemia, las horas consumidas en Twitch crecieron un 56% llegando así a los 5 mil millones de horas entre abril y junio, según 'Streamelements'.

Además, desde 'BeeDIGITAL' explican que "es gratuita y por ello puedes aprovechar la plataforma para tu pequeña o mediana empresa y atraer posibles consumidores que interesen al sector al que te dediques: belleza, libros, arte, videojuegos, tecnología, cocina...".

Es una de las maneras por las que se puede establecer una relación cercana con cada uno de los clientes, enseñando los productos en directo, resolviendo dudas y conociendo al equipo que se encuentra detrás de la empresa y aunque no es una tarea fácil, con paciencia se puede convertir en una fuente adicional de ingresos.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA CREAR CONTENIDO?

"Las ventajas de Twitch para pequeños negocios y autónomos son similares a las que ofrecen otras plataformas de directos, como YouTube o Instagram. Es una forma de dar a conocer el negocio e interactuar con la audiencia. Consigue crear una relación cercana con el usuario y humanizar la marca, con la posibilidad de generar ingresos extra", enfatizan desde la plataforma de soluciones tecnológicas de digitalización para pymes y autónomos.

Los trucos para optimizar nuestra presencia son los siguientes:

  • Lo primero que hay que saber es que los espectadores no buscan en el canal ni la publicidad ni los anuncios, quieren entretenimiento y pasar el tiempo. El contenido ofrecido tiene que ser interesante, variado, atractivo e interactivo, es importante que la gente que lo esté consumiendo interactúe. Charlas con expertos, demostraciones de los productos, sorteos, hacer memes patrocinando la empresa...
  • Todos los canales tienen a su disposición una pequeña descripción en la que exponen los datos del 'streamer', qué tipo de temática hace, cómo contactar con él/ella... En ese espacio hay que mencionar toda la información de la empresa para facilitarles la localización de la misma en otros sitios.
  • El chat de Twitch es de gran importancia y estar pendiente de ello es importante para responder todos los mensajes posibles en directo y afianzar la relación con los clientes de tú a tú mediante un trato cercano y simpático. Por otro lado, aquellos segundos o minutos que sean cómicos o puedan incitar a sonreír a los usuarios, se pueden recortar y subir a otras redes sociales como YouTube o Twitter y atraer visualizaciones y más seguidores.
  • Los horarios para estar en directo deben ser concretos y fijos para que los espectadores sepan la hora exacta a la que tienen que conectarse, así se conseguirá también fidelizarles. No obstante, el resto de redes sociales pueden ser usadas para avisar y guardar los vídeos para aquellos que no han podido estar.
  • Por otro lugar, la estética del canal hay que tenerla en cuenta, hay que cuidarla reflejando los valores de la marca y de la empresa, un plano bien centrado y una iluminación correcta. Por otro lado y antes de comenzar el directo, se debe comprobar que la imagen, el sonido y la conexión a internet presentan un correcto funcionamiento.

No hay que olvidar que el uso de contenidos con derecho de autor está prohibido, así como la incitación al odio, la pornografía y la exaltación de la violencia.

Noticias relacionadas

contador