ep vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de el prat
Vista general de varios pasajeros en el aeropuerto de El Prat.David Zorrakino - Europa Press
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSPA han convocado a unos 2.000 trabajadores de Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, a una huelga los días 23 y 26 de diciembre con la intención de hacer que la empresa cumpla lo pactado en el año 2018.

En concreto, reivindican el cobro de una paga que se les prometió a los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

En 2019, los trabajadores de Enaire sí cobraron esa paga, pero no lo hicieron en 2020. Actualmente hay una negociación a tres bandas: el Ministerio de Transportes, la dirección y los sindicatos. La intención es poder cerrar el acuerdo y así desconvocar la huelga.

Sin embargo, Enaire se defiende argumentando que en el año 2020 registró pérdidas al reducir las tasas que cobraba a las compañías para ayudarles en la recuperación del mercado, que el coronavirus había provocado. Además, afirma que el acuerdo se produciría únicamente si la empresa generaba beneficios.

SE PUEDE PRODUCIR RETRASOS Y DESVÍO DE VUELOS

La huelga está convocada para trabajadores de aeropuertos, oficinas y centros de control. Aunque los controladores aéreos tengan otro convenio y no sean los que acudan a la huelga, los sindicatos convocantes han avisado de que puede que se generen incidencias en el tráfico aéreo esos días y provocar numerosos retrasos y desvío de vuelos.

Noticias relacionadas

contador