ep archivo   un vtc de cabify
Un VTC de CabifyJUANLAFITA - CABIFY - Archivo

Golpe de la Justicia europea al taxi. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado la limitación de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) en Barcelona con las que operaban compañías como Uber o Cabify.

Según el TJUE, la medida diseñada por el consistorio de Ada Colau, que otorgaba un máximo de una licencia por cada 30 taxis en el Área Metropolitana de la Ciudad Condal, incumple la normativa europea y, por tanto, es contraria al Derecho comunitario.

“La exigencia de una autorización específica adicional y la limitación del número de licencias constituyen, ambas, restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento, pues la primera limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado y la segunda limita el número de prestadores de servicios de VTC establecidos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”, indica la sentencia.

Por otro lado, el TJUE descarta que la normativa pueda suponer una ayuda de Estado al sector del taxi porque no compromete fondos públicos. Sin embargo, al analizar si estas restricciones están justificadas por una razón de interés general, la Justicia europea advierte que el objetivo de garantizar la viabilidad económica del taxi es un motivo “de carácter puramente económico” que no constituye razón de interés general. Además, entienden que esta restricción tampoco contribuye a cumplir dichos objetivos.

“La limitación de las licencias de servicios de VTC a una por cada treinta licencias de servicios de taxi no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente”, subrayan.

En cuanto a la exigencia de una segunda licencia urbana para operar en Barcelona, el tribunal de Luxemburgo señala que puede ser “necesaria” para “alcanzar los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente”, a pesar de ser contraria al Derecho comunitario.

Con todo, el alto tribunal advierte que debe basarse base en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano, que excluyan arbitrariedad, no se solapen con los controles ya efectuados para la licencia nacional y respondan a necesidades particulares del AMB.

Por otro lado, el TJUE plantea diseñar medidas “menos restrictivas” para limitar el posible impacto de la flota de VTC. Entre ellas, Luxemburgo señala “medidas de organización de los servicios de VTC, limitaciones de estos servicios durante determinadas franjas horarias o incluso restricciones de circulación en determinados espacios”.

EL TAXI DEFIENDE QUE EUROPA SÍ PERMITE LA LIMITACIÓN

El sector del taxi ha destacado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sí permite limitar la autorización de licencias VTC en las ciudades por parte de los ayuntamientos y proteger de esta forma los intereses de los taxistas.

Como explicamos, respecto a la obtención de una segunda licencia, sí considera que puede resultar necesario para asegurar la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público y de la protección del medio ambiente, algo a lo que el taxi se ha agarrado.

Por eso, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha pedido a las autoridades, una vez conocida la sentencia, que regulen la normativa de las VTC en torno a esa "movilidad urbana equilibrada", con el objetivo de cumplir así con esas excepciones que el TJUE ha establecido.

"Esta sentencia puede convertirse en un primer paso para la aprobación de una normativa que exija una autorización específica a nivel urbano, al margen de las ya existentes para la concesión de servicios de transporte para las VTC", ha indicado su presidente, Julio Sanz.

En cualquier caso, el taxi también puede encontrar dificultades para aplicar estas excepciones, puesto que la sentencia también matiza que las VTC favorecen la reducción del uso del coche privado y la movilidad "gracias a su oferta digitalizada y flexible", por lo que no solo no chocarían contra la protección del medio ambiente, sino que, a juicio europeo, lo salvaguarda.

Así las cosas, Antaxi ha advertido de la posible "irrupción masiva de autorizaciones VTC" que, ya denegadas, pueda resultar de la interpretación de esta sentencia, lo que admite que "preocupa de forma notable a los intereses del sector del taxi".

EL SECTOR VTC CELEBRA LA SENTENCIA

Las patronales Feneval VTC y Unauto-VTC han celebrado la sentencia al considerar que "pondrá en cuestión" las restricciones impuestas al sector en otras regiones como Aragón, Baleares o Valencia.

Ambas asociaciones creen que estas limitaciones provocan una "gran escasez de alternativas de transporte" en las ciudades, frente a otros países europeos donde no existen restricciones y donde la oferta de movilidad por cada 1.000 habitantes es superior, como por ejemplo en Londres, donde hay 10,1 taxis y VTC por cada 1.000 ciudadanos, en Amsterdam de 8,5, en Lisboa de 5,7 o París de 5,5, en contraste con los 3,5 de Barcelona.

Respecto a la exigencia de una segunda licencia para operar, el Tribunal considera que se trata de una "restricción al ejercicio de la libertad de establecimiento", pues limita el acceso al mercado de nuevos competidores.

"El sector de la VTC celebra esta sentencia, que no hace sino demostrar que la regulación de algunas regiones españolas es contraria al Derecho Español y Europeo, y nos coloca a la cola de muchos países de la región en materia de movilidad y sostenibilidad", ha señalado el portavoz de Feneval VTC, Ignacio Manzano.

Por su parte, el portavoz de Unauto-VTC, José Manuel Berzal, ha comentado que, tras esta sentencia, el regulador español "deberá adaptar la normativa para que el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y no en base a los intereses de la minoría más radical del taxi".

Noticias relacionadas

contador