tidjane thiam, credit suisse
Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse.

Tidjane Thiam deja el cargo de consejero delegado de Credit Suisse y será sustituido por Thomas Gottstein, que actualmente dirige la unidad suiza del banco.

En una declaración hecha pública este viernes, el consejo de administración de la entidad dijo que había aceptado unánimemente la dimisión de Thiam, tras la presentación de los resultados del cuarto trimestre y del año completo del banco. El presidente Urs Rohner afirmó que Thiam ha hecho una "enorme contribución" al banco desde que se unió en 2015. Renunciará el próximo 14 de febrero.

"Bajo el liderazgo de Tidjane, Credit Suisse simultáneamente ha reorientado su estrategia, restaurado su capital, reducido sus costes, desarmado el negocio, promovido la diversidad y engendrado un nivel excepcional de cooperación entre varias divisiones", apuntó Rohner.

"Gracias a él Credit Suisse se encuentra sobre una base muy sólida y ha vuelto con éxito a obtener beneficios", añadió.

Thiam apuntó, por su parte, que está orgulloso de lo que su equipo ha logrado durante su mandato, y añadió en una declaración que han "dado la vuelta al Credit Suisse" y que es un "entusiasta partidario" de los esfuerzos de sus colegas.

ESCÁNDALO DE ESPIONAJE

La salida de Thiam se produce en medio del escándalo de espionaje que ha salpicado al banco, después de que el ex jefe de gestión de patrimonio, Iqbal Khan, que fichó por su rival UBS, fuera seguido por en un intento de establecer si estaba intentando llevarse con él a colegas y clientes.

Una investigación interna del bufete Homburger sobre el escándalo de espionaje que sacudió al banco en 2019 ha encontrado "cero pruebas" de que Thiam estaba al tanto de la vigilancia.

"No tenía conocimiento de la observación de dos antiguos colegas. Indudablemente perturbó a Credit Suisse y causó ansiedad y dolor. Lamento que esto haya sucedido y nunca debió haber ocurrido", reiteró Thiam el viernes por la mañana.

Noticias relacionadas

contador