ep thomas cook airlines 20190516154004
THOMAS COOK - Archivo

La quiebra de la agencia de viajes más antigua del mundo suma un nuevo frente para Reino Unido. Que Thomas Cook se haya declarado en quiebra deja a unos 600.000 clientes en todo el mundo sin sus reservas y más de 150.000 británicos varados en el extranjero. La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) ha asegurado que se encargará de llevarlos a todos a casa, con lo que el Gobierno de Reino Unido se enfrenta a la que será la mayor repatriación en tiempos de paz de su historia.

Esto resultará enormemente costoso para Reino Unido, debido a los pagos de compensación garantizados a todos los clientes que hayan reservado paquetes de vacaciones a través de la empresa. Algunas estimaciones sitúan el coste en unos 600 millones de libras.

Thomas Cook anunció la pasada madrugada que no había conseguido llegar a un acuerdo sobre su rescate y que, por lo tanto, entraba en proceso de liquidación, poniendo en riesgo, también, unos 21.000 empleos en todo el mundo. El paquete de rescate inicial que se acordó en julio de 750 millones de libras creció repentinamente a 950 millones. Ahora, carga con una deuda de 1.700 millones de libras.

Algunos analistas de preguntan por qué el gobierno de Reino Unido se negó a rescatar a la empresa durante las infructuosas negociaciones que tuvieron lugar el domingo por la tarde. A esto, el Secretario de Transporte, Grant Shapps, ha explicado que el rescate "habría mantenido a flote a la compañía durante un período muy corto de tiempo y luego habríamos vuelto a la situación de necesitar repatriar a las personas en cualquier caso".

El Gobierno británico ha alquilado 45 aviones para llevar a los clientes a casa que volarán 64 rutas el lunes

A primera hora de este lunes, el Departamento de Transporte emitió un comunicado en el que prometía que "todos los clientes de Thomas Cook, en cualquier parte del mundo, serán traídos de regreso a Reino Unido de forma gratuita con vuelos especiales o reservas en otra aerolínea". "Cientos de personas de muchos departamentos y agencias gubernamentales, incluida la CAA, el Departamento de transporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores, se desplegarán en centros de llamadas y aeropuertos para ayudar a las personas".

Es más, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este lunes que el Gobierno hará "lo mejor" para llevar a la gente a casa a tiempo e insinuó medidas futuras para garantizar que los jefes de las compañías de viajes hagan más para evitar riesgos financieros. "Uno se ve impulsado a reflexionar sobre si los directores de estas empresas están debidamente incentivados para resolver estos asuntos", ha dicho.

Por el momento, el Gobierno británico ha alquilado 45 aviones para llevar a los clientes a casa que volarán 64 rutas el lunes, en una empresa denominada 'Operación Matterhorn'. El tamaño de la flota la convertirá temporalmente en la quinta aerolínea más grande de Reino Unido. El objetivo es que todos los turistas sean repatriados antes del 6 de octubre y lo más cercano a la fecha que tenían prevista, por lo que recomiendan "encarecidamente" que no finalicen sus vacaciones antes de lo previsto ni vayan al aeropuerto sin consultar primero la página web que ha han habilitado y la información relativa a su vuelo de regreso. No obstante, la CAA ha señalado en un comunicado que dada "la magnitud de la situación" es "inevitable" que se produzca algún trastorno, aunque pondrá "todo su empeño" en que las personas puedan volver a casa lo más cerca posible de la fecha que tenían prevista.

El director de políticas de la CAA, Tim Johnson, ha afirmado en una entrevista a la BBC que los clientes cuyas vacaciones futuras hayan sido canceladas serán informados de cómo pueden reclamar un reembolso. Así, la CAA también va a comenzar un servicio para gestionar todos los reembolsos de aquí al lunes 30 de septiembre, una vez que ya esté en marcha la operación de repatriación. Este servicio tiene como objetivo procesarlos todos en un plazo de 60 días desde que se reciba toda la información.

En España, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará a los españoles afectados. Aunque ha precisado que la responsabilidad de esa repatriación compete al Gobierno británico, ha pedido "tranquilidad" a todos los turistas afectados también en los hoteles españoles. Considera que la responsabilidad de su departamento es "exigir" que el citado plan de contingencias "se cumpla y todo el mundo pueda volver a sus casas".

La ministra ha asegurado que en estos momentos tratan de cuantificar el número de afectados españoles y ha adelantado que convocará en breve a las comunidades autónomas afectadas a una reunión de coordinación por la quiebra de Thomas Cook para "analizar el problema" y crear una "hoja de ruta" para dar soluciones. Además, ha dado a conocer que el viernes pasado ya les llegó "una alerta" sobre la situación de esta empresa, por lo que se puso a trabajar "de inmediato" con los hoteleros españoles para analizar el "impacto tan negativo" que sobre el turismo español puede tener la quiebra de esta compañía británica.

Noticias relacionadas

contador