Tras años de espera, y de retrasos, parece que el momento ha llegado para Tesla. La compañía presentará este jueves 10 de octubre su robotaxi, conocido como "Cybercab", y eterna promesa de Elon Musk. Y la expectación es máxima en el mercado ante este nuevo coche autónomo que puede marcar un antes y un después para el fabricante.
- 328,490$
- -6,15%
"El robotaxi de Tesla es un vehículo autónomo que funcionará en una plataforma de transporte compartido similar a Uber, permitiendo a los propietarios ganar dinero poniendo sus coches a disposición como taxis autónomos. Musk ha comparado este modelo de negocio con una combinación entre Airbnb y Uber, destacando su potencial para transformar tanto la movilidad como la generación de ingresos para los dueños de vehículos Tesla", explica Sergio Ávila, analista de mercados de IG.
"Una de las ideas del magnate es convertir la flota actual de clientes de Tesla en una especie de Airbnb sobre ruedas, en la que los propietarios envíen sus coches sin conductor a recoger a los pasajeros cuando no los estén usando. Para que eso funcione, no obstante, la compañía tendrá que compartir muchos más detalles, como quién es responsable en caso de accidente o robo y quién limpiará y mantendrá los autos entre cada viaje", comentan en XTB.
Los inversores están ansiosos por ver un prototipo y conocer el cronograma de producción en masa de estos vehículos. Musk ha estimado que el negocio de los robotaxis podría aumentar la valoración de Tesla de los 750.000 millones actuales a 5 billones de dólares, aunque algunos expertos han mostrado su escepticismo.
"La preocupación principal radica en la viabilidad de producir estos vehículos de manera rentable y en superar los obstáculos regulatorios, ya que el Full Self-Driving (FSD) todavía se clasifica como un sistema de automatización parcial, lo que implica que aún requiere supervisión humana", añade Ávila.
Por ello, algunos estrategas consideran que el producto que se dé a conocer no será completamente funcional en esta etapa y el evento, que tendrá lugar en los estudios Warner Bros de Hollywood (Los Ángeles) bajo el título de 'We Robot', será más una proyección de futuro que una presentación de soluciones listas para generar ingresos inmediatos.
"A pesar de esto, Tesla podría proporcionar actualizaciones sobre otros productos, como versiones más económicas de sus vehículos actuales y avances en sus robots humanoides Optimus", remarca Ávila.
Con todo, el optimismo por los robotaxis va 'in crescendo', tanto que RBC ha elevado el precio objetivo de Tesla hasta los 236 dólares desde los 224 dólares por acción previos y ha reiterado su consejo de 'sobreponderar'.
"Por primera vez, destacará un negocio que representa 153.000 millones de dólares en ingresos para Tesla, el 63% de nuestra valoración", señalan desde la firma.
En este sentido, se prevé que los robotaxis pueden generar alrededor de 1,7 billones de dólares en ingresos globales para el año 2040 y desde RBC anticipan que el mercado será muy competitivo, con varios actores compartiendo el espacio, como operadores de flotas, proveedores de aplicaciones, fabricantes de automóviles y desarrolladores de software.
No obstante, "superar los desafíos tecnológicos y obtener las aprobaciones regulatorias necesarias para alcanzar altos niveles de automatización sin supervisión humana será complicado, sobre todo después de los problemas legales que ha enfrentado Tesla debido a accidentes fatales relacionados con su tecnología de conducción autónoma", concluye Ávila.