ep telepizza 20181123113502
TelepizzaEUROPA PRESS

Este viernes será el último día que las acciones de Telepizza coticen en la bolsa española, 23 años después de su debut. Pero no es la primera vez que dice adiós. En marzo de 2007 los títulos de la compañía también dejaron de cotizar después de más de diez años en el mercado español, tras la finalización de la OPA de exclusión presentada por Foodco Pastries Spain. Pero volvía al parqué nueve años después, en 2016. Ahora, que KKR se ha hecho con el 83,96% del capital social de la empresa vuelve a despedirse de la bolsa de Madrid.

1. Entra en la bolsa española: Telepizza daba el salto al mercado continuo de la bolsa española en en noviembre de 1996 y se convirtió en la primera compañía de comida rápida presente en el parqué, despertando un gran interés entre los inversores. En un principio la empresa duplicaba su valor en bolsa pero años más tarde, sus títulos sufrieron un importante desplome.

En 1999, ya había perdido un 44% y Leopoldo Fernández Pujals, fundador y presidente de la compañía se deshizo de todas sus acciones. En octubre de ese año, las familias Ballvé y Olcese apostaron por Telepizza.

Unos años más tarde, en febrero de 2006, los Ballvé y la sociedad de capital riesgo Permira (a través de Foodco Pastries Spain), presentaron una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Telepizza que finalizaba en septiembre con el control de 168,66 millones de acciones, representativas del 63,64% del capital.

A la OPA, se sumaron también las presentadas por el grupo portugués Ibersol y por el fondo CVC junto a la cadena de restaurantes Grupo Zena, que finalmente no salieron adelante. Una de las últimas decisiones de los gestores de la empresa, consistió en adquirir todo su capital para posteriormente excluir sus títulos del mercado español mediante la OPA.

2. Sale de bolsa: Finalmente, el 1 de marzo de 2007 los títulos de la empresa dejaban de cotizar después de casi once años en el mercado español tras la finalización de la OPA de exclusión presentada por Foodco Pastries Spain, controlada por la familia Ballvé y los fondos de inversión Permira y Carvall.

3. Vuelve al parqué: Telepizza volvía en abril de 2016, nueve años después, al parqué madrileño mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS) con el objetivo de usar los fondos de la OPS principalmente para reducir deuda. La empresa de restauración tenía un endeudamiento de 287 millones de euros.

En ese momento, el 51% de su capital estaba controlado por el fondo de inversión Permira y por Carval (familia Ballvé), mientras que el 49% restante era propiedad de KKR y otros fondos gestionados por esta firma. Pero tras el debut, tanto el fondo como la familia, principales accionistas de Telepizza, diluían su participación en la empresa hasta un 12,8%.

De hecho, Telepizza se desplomó un 19,35% en su debut y protagonizó el peor estreno bursátil de la historia en el mercado español. Si bien, sus principales accionistas fueron los vendedores. Pero dos años después (2018), KKR, optaba por ir subiendo poco a poco su participación en la empresa y lanzar una OPA a 6 euros por acción, lo que suponía una prima del 24% frente a su cotización antes de conocerse la oferta.

4. Alianza con Pizza Hut y OPA de KKR: La oferta de KKR llegaba dos días después de que Telepizza y Pizza Hut cerraran una alianza, un acuerdo que cambiará la dimensión del grupo español y que resultaba decisivo para que el fondo, máximo accionista en ese momento, se lanzara a hacerse con ella. Lo hizo a través de Tasty Bidco, sociedad de inversión íntegramente participada por fondos y cuentas gestionados o asesorados por KKR.

Y marcó dos condiciones, que al menos el 75% del capital acudiera y que Telepizza cesara sus actividades y negocios en Irán. La compañía se desligó de sus negocios iraníes, pero la oferta no lograba convencer a los accionistas, entre ellos un grupo de fondos de inversión liderados por Bestinver, Highclere y Perpetual, que estuvieron meses peleando para que KKR subiera el precio de la oferta al considerar que no valoraba adecuadamente a la cadena de comida rápida.

Sólo un 38,82% del capital al que iba dirigida la oferta acudió, es decir, un 27,73% del capital. El resultado quedaba muy lejos del 75% que se había marcado como mínimo, pero Tasty lograba el control de Telepizza con el 56,29% y aseguraba, por la mínima, los fondos para financiar la operación -tenía que alcanzar el 50,1% según el acuerdo con sus acreedores, Santander, City y Barclays-.

5. Acuerdo de exclusión: Telepizza presentó la solicitud formal de exclusión a la CNMV el 25 de junio de 2019 y ya estaba prevista desde que KKR anunciara su intención de sacar a la firma de bolsa en su opa. El pasado 5 de julio, el Comité Ejecutivo de la CNMV autorizaba la solicitud de exclusión de negociación de la totalidad de las acciones en la bolsa española.

De esta forma, a partir de este viernes quedan excluidas un total de 100.720.679 acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una, totalmente desembolsadas, representativas del capital social de 25.180.169,75 euros de la cadena de restauración.

Por su parte, KKR controla ahora el 83,96% del capital de la firma española después del 27,66 % adicional a través de una orden sostenida de compra previa a la exclusión.

Noticias relacionadas

contador