alvarez pallete rueda prensa telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
3,985€
  • 0,026€
  • 0,66%

Un consorcio de inversiones latinoamericanos estaría planeando la formación de un holding para quedarse con un 51% de Telefónica Hispanoamérica, según informan este lunes 'El Mundo' y 'Vozpópuli'. Según estos medios, atendiendo a esta propuesta, el 49% restante se repartiría entre otros accionistas de menor tamaño y la propia Telefónica (con un 20-25%). De esta forma, Telefónica obtendría una liquidez de al menos 10.000 millones de euros vendiendo un 80/75%. Esta propuesta sólo se habría comunicado a Telefónica en una primera toma de contacto.

La noticia ha animando hoy a Telefónica en bolsa, que ha avanzado un 2,72%. Los expertos de Banco Sabadell dicen que la información no sorprende ya que, tras el anuncio del nuevo plan estratégico (el pasado 27 de noviembre de 2019), la compañía ya puso de manifiesto su intención de buscar alternativas para maximizar el valor de sus activos de Latinoamérica, que dejaban de ser 'core' para el grupo. "Creemos que movimientos corporativos de este calado actuarían claramente como catalizador para una acción muy castigada", añaden.

Según las estimaciones de Sabadell, Telefónica Hispanoamérica (Latinoamérica excluyendo Brasil) representa un 13,3% del EV de la compañía o 12.200 millones de euros (valorado a 4,9 veces EV/EBITDA) por lo que una venta de todos los activos (que pesan aproximadamente un 15% en el EBITDA del grupo) permitiría reducir el apalancamiento un -32% y dejaría el ratio DFN/EBITDA por debajo de 2 veces (frente a las 2,46 veces a final de los nueve primeros meses de 2019).

"Aunque la valoración que comentan en prensa estaría alineada con nuestras estimaciones, creemos que la vía que mejor monetizaría esas divisiones sería la venta por regiones/activos a distintos operadores puesto que les permitiría beneficiarse de mejores valoraciones por las sinergias que se obtendrían particularmente en cada mercado", añaden desde el banco catalán.

Noticias relacionadas

contador