ep presidentetelefonica jose maria alvarez-pallete 20180911133503
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.EUROPA PRESS
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica está obviando este miércoles la noticia que se conoció durante la pasada noche. La operadora sube casi un 1% hoy a pesar de haber recortado sus ventas, OIBDA y EBIT en Argentina. La hiperinflación ha llevado a la compañía a ajustar a la baja sus cuentas acumuladas hasta septiembre en el país.

En concreto, recorta los ingresos en 625 millones de euros, el OIBDA en 215 millones y el EBIT en 265 millones. Por el lado del balance, el patrimonio neto aumenta en 1.300 millones de euros y la deuda financiera neta no se ve afectada al ser una partida monetaria. Finalmente, el Capex se reduce en unos 115 millones de euros.

Este ajuste se produce ante el aumento de la inflación acumulada en Argentina por encima del 100% en los últimos tres años. Como consecuencia, Argentina debe ser considerada como una economía hiperinflacionaria a efectos contables.

Desde Bankinter reconocen que ésta es una mala noticia para la operadora, que ve reducir la contribución del país a su cuenta de resultados. "Ahora bien, el peso de Argentina en las cuentas del grupo es limitado. En concreto, supone alrededor de un 6% de sus ventas y un 5% de su OIBDA, mientras que Brasil supone más del 20% de sus ventas y el 28% de su OIBDA. Por ello, en nuestra opinión el impacto de la noticia sobre el valor será limitado", explican estos analistas.

Noticias relacionadas

contador