pallete o2 telefonica uk portada
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
4,126€
  • 0,008€
  • 0,19%

Telefónica cayó el pasado jueves hasta los mínimos del año situados en los 7,45 euros y, aunque se está beneficiando del último rebote generalizado y se ha recuperado moderadamente, lo cierto es que la operadora continúa floja en bolsa. En el año, acumula una caída del 7% y la reciente debilidad de las divisas en los mercados emergentes ha contribuido a empeorar aún más su situación.

Dado su mal recorrido bursátil, la operadora cotiza considerablemente por debajo del precio objetivo que le otorgan los expertos y que se sitúa en los 9,79 euros de media, según recoge FactSet. Teniendo en cuenta que los títulos de Telefónica se encuentran actualmente en niveles de 7,6 euros, los expertos le están otorgando un potencial de subida cercano al 30%.

Dado su mal recorrido bursátil, la operadora cotiza considerablemente por debajo del precio objetivo que le otorgan los expertos y que se sitúa en los 9,79 euros de media

En cuanto a las recomendaciones, siguen siendo mayoritarios los consejos favorables. Un 50% de los analistas que cubren Telefónica aconseja 'comprar' y un 41%, 'mantener'. El porcentaje de los que recomiendan 'vender', del 8%, sigue siendo muy reducido a pesar de que su aspecto técnico es bajista. "Su aspecto es bajista. Sin embargo, mientras aguante los mínimos del año, no habría problema. Está en un momento crucial", apuntan los expertos de 'Bolsamanía'.

El problema es que siguen haciendo falta catalizadores positivos para que los títulos de Telefónica consigan alejarse de esos mínimos del año, y éstos no llegan. Da la sensación de que la 'única' noticia favorable que ha comunicado en los últimos tiempos la compañía ha sido el acuerdo con Netflix en sus plataformas de vídeo y televisión. Mientras tanto, ahí está esa debilidad de las divisas en los países emergentes, el impacto de ésta en sus planes para sacar a bolsa la filial de Argentina y, en especial, el hecho de que no es capaz de avanzar en la reducción de su deuda. En este sentido, la venta de su filial británica O2, que se espera 'como agua de mayo' para recordar esa abultada deuda, sigue sin llegar.

En el mercado se especula con que Telefónica cerrará la venta de su filial en Reino Unido "en la segunda mitad del año". De no ser así, y de no anunciar nuevos pasos para reducir esa deuda que roza los 44.000 millones de euros, los títulos de la operadora corren el riesgo de seguir goteando a la baja.

Además de la evolución de las divisas en Latinoamérica y de cómo se desarrolle la venta de activos para acelerar el desapalancamiento, Iván San Félix, experto de Renta 4, apuntaba en un informe publicado esta semana que hay un tercer catalizador para la operadora: la renovación o no de los derechos de fútbol en España. "Vemos que existe un riesgo elevado de que Telefónica no adquiera los derechos de retransmisión del fútbol a partir de 2019. Creemos que esto sería positivo a nivel financiero", explicaba este experto.

Telefónica es uno de los 'pilares' del Ibex junto a los grandes bancos, Santander y BBVA, e Inditex. Para que el selectivo sea capaz de avanzar de forma sólida hace falta el apoyo de la operadora, y ahora mismo no parece estar en su mejor momento. A esto se suma el errático comportamiento de los bancos, que un día rompen soportes y al siguiente suben con fuerza en medio de las convulsas situaciones políticas de Italia y España. Ante esta tesitura, Inditex parece en estos momento el único valor fiable en el que el selectivo puede apoyarse (la gallega sube un 25% desde los mínimos anuales que marcara el pasado 14 de marzo, cuando publicó sus resultados).

Noticias relacionadas

contador