• El nivel de endeudamiento de Telefónica obliga a la compañía a recaudar dinero
  • Sobre Telxius, Telefónica espera que la salida a bolsa se produzca en el segundo semestre

Telefónica ha confirmado antes de la apertura del mercado su intención de sacar a bolsa Telxius, la filial del sector de infraestructuras de telecomunicaciones. El objetivo de la teleco es que la oferta pública de venta (OPV) se produzca durante el segundo semestre de este año. El free float superará el 25% y tendrá como máximo el 49%, ya que Telefónica confirma que seguirá teniendo una participación mayoritaria. Asimismo, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete dice plantearse lo mismo con su filial británica, O2. Sus acciones han subido un 1,72%, hasta 9,335 euros.

  • 11.075,400
  • 1,70%
  • 4,140€
  • 1,10%
La teleco española espera que la salida a bolsa de Telxius se produzca antes de que termine 2016

La teleco española ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la jornada bursátil para confirmar algo con lo que se venía especulando en las últimas semanas. Telefónica sacará a bolsa Telxius, y su intención es hacerlo en lo que queda de año. "Telefónica anuncia su intención de proceder a realizar una oferta de acciones de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius Telecom, dirigida a inversores cualificados. Está previsto que la oferta tenga lugar durante el segundo semestre de 2016, tras la obtención de la aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores del prospecto de la oferta".

Así, la nota explica que Telxius tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, además de en el mercado continuo de esas bolsas. El free float (capital flotante en el parqué) será de al menos un 25%, "mínimo legal exigido para la admisión a cotización". Asimismo, no superará el 49%, ya que Telefónica confirma que mantendrá "una participación mayoritaria en Telxius inmediatamente después de la oferta".

Las acciones de Telefónica cotizan a media sesión con subidas cercanas al 2%, con lo que encadena cinco jornadas consecutivas al alza y alcanza los 9,33 euros, el precio más alto desde mayo. Eso sí, en el acumulado del año todavía se deja en torno al 9%, frente a la caída alrededor del 7% del Ibex 35.

LÍDER EN INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES

Telefónica destaca en el hecho relevante que Telxius es una empresa líder en el sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, presente en Europa y América. "Posee una cartera de activos única, formada por una combinación de cables submarinos de fibra óptica y torres de telecomunicaciones, y cuyo objeto es “facilitar la comunicación”, dice el comunicado. Telxius presta servicios de emplazamiento en torres de telecomunicaciones a través de una cartera de alrededor de 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile.

En el negocio del cable, la sociedad tiene circuitos internacionales e infraestructuras submarinas con 65.000 kilómetros de líneas de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius, así como 71 puntos de presencia en 19 países.

La compañía que preside Álvarez-Pallete creó a principios de este año Telxius "con el objetivo de captar con mayor eficacia el valor procedente del uso de las infraestructuras por parte de los operadores a fin de atender el sustanciar crecimiento del tráfico de los datos de telecomunicaciones previsto para los próximos años", asegura el hecho relevante. En 2015, atendiendo a los resultados consolidados proforma, Telxius generó ingresos por valor de 691 millones de euros, mientras que el beneficio operativo proforma antes de amoritzaciones (Obida) alcanzó los 323 millones de euros.

ALTERNATIVAS PARA O2

Telefónica estudia para O2 "una posible oferta pública de venta (OPV) de acciones, habiéndose iniciado los correspondientes trabajos preparatorios"

Telefónica ha enviado un segundo hecho relevante para pronunciarse sobre su filial británica, la operadora O2. En este caso, asegura que "está analizando distintas alternativas estratégicas respecto a la mencionada filial", y en todas ellas sería con Telefónica manteniendo la mayoría accionarial. Es decir, al contrario que a principios de año cuando acordó la venta por 12.500 millones de libras (cerca de 15.000 millones de euros con el cambio actual) al grupo Hutchison, operación que fue bloqueada por la Comisión Europea.

Entre las alternativas que está estudiando la 'blue chip' española se incluye "una posible oferta pública de venta (OPV) de acciones, habiéndose iniciado los correspondientes trabajos preparatorios". Una vez frustrada la venta de la filial británica, Telefónica podría hacer caja con la salida a bolsa de parte de su capital.

DEUDA ASFIXIANTE

Álvarez-Pallete ha confirmado en varias ocasiones desde que sucedió en la presidencia a César Alierta los objetivos de Telefónica. Entre ellos el dividendo. Sin embargo, el nivel de endeudamiento no lo pone fácil. El pasado 28 de julio la teleco presentó sus resultados semestrales, con una caída del beneficio del 42% hasta los 1.241 millones de euros. La reacción del mercado fue negativa, pero principalmente por el nivel de endeudamiento: aumentó en 1.980 millones de euros en el segundo trimestre en comparación con marzo, hasta un montante de 52.568 millones de euros. Esto se produjo, según justificó la compañía, por el abono de 1.950 millones a los accionistas en concepto de dividendos. El ratio de endeudamiento (deuda sobre Ebitda) alcanzó el preocupante nivel de 3,2 veces.

Ya desde hace semanas viene especulándose con la posibilidad de que Telefónica saque a bolsa participaciones importantes de Telxius y O2 para hacer caja. En un informe al respecto publicado en la primera quincena de agosto, los analistas de Bankinter calculaban que "con una combinación de desinversiones, más el ahorro que implica el pago del dividendo vía 'scrip dividend', la compañía puede conseguir fondos por unos 9.000 millones de euros".

En un encuentro informal con periodistas en Santander, Álvarez-Pallete ha asegurado que la compañía logrará alcanzar su objetivo de reducir su deuda hasta 2,35 veces el Oibda a finales de 2017. Así lo demostrará "trimestre a trimestre", al tiempo que reitera su compromiso con el dividendo de 0,75 euros por acción, según informa la agencia Europa Press.

En la agencia de rating Moody's tienen sus reservas. "Estas dos operaciones abarcan un cierto grado de riesgo de ejecución. Nuestra visión de Telefónica sigue siendo negativa, ya que refleja el hecho de que sus calificaciones permanecerán débilmente posicionadas y cualquier desviación en la ejecución del plan de desapalancamiento hasta mediados de 2017 probablemente desencadene una rebaja en el rating (Baa2 actualmente)", señala Carlos Winzer, vicepresidente senior de la calificadora crediticia.

El experto ve el anuncio como parte del plan de la empresa de desapalancamiento antes de que termine el año, y refleja un compromiso en este sentido para reducir el ratio de deuda sobre Ebitda a menos de 2,35 veces en 2017. Pero no espera una reducción de 14.000 millones de euros que necesitaría para cumplir con este objetivo el próximo año "debido a la volatilidad actual del mercado".

contador