• Telefónica no ha desvelado el nombre de los potenciales compradores, que serían las firmas de capital riesgo KKR, CVC y Ardian, así como con el fondo soberano GIC
jose maria alvarez pallete telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha confirmado esta mañana, mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los avances en sus planes para la venta de Telxius. La operadora, que subió ayer un 2,59% debido a la información, publicada por Reuters, relacionada con su filial, ha confirmado que "ha recibido varias ofertas para la adquisición de una participación accionarial en Telxius", y que está en proceso de de negociación y análisis de las diversas alternativas presentadas.

  • 4,133€
  • 0,36%

La agencia Reuters informada este jueves de que Telefónica estaba en la recta final de las conversaciones con las firmas de capital riesgo KKR, CVC y Ardian, así como con el fondo soberano GIC, sobre la venta de una participación del 49% de Telxius.

Telefónica no ha desvelado el nombre de los potenciales compradores, que serían las firmas de capital riesgo KKR, CVC y Ardian, así como con el fondo soberano GIC

En concreto, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha contratado al banco británico HSBC como asesor en la operación que debe resolverse antes de marzo, según los planes de la compañía para reducir su deuda de 50.000 millones de euros. Según Reuters, la venta se anunciará el próximo 23 de febrero, fecha en la que la empresa presenta los resultados anuales.

En octubre, el grupo español rebajó su deuda de 52.500 a 49.400 millones, una gigantesca carga que supera su valor en bolsa, de 45.000 millones. A este ajuste de cinturón se ha llegado por los sucesivos tropezones en varias operaciones estratégicas que Telefónica pretendía llevar adelante para recaudar hasta 15.000 millones y se cayeron por el camino.

Primero, la venta de O2 a Hutchinson, su filial británica, que recibió el veto de la Comisión Europea por el excesivo dominio que adquiriría el nuevo operador. En segundo lugar, el fracaso del plan B para el negocio británico, para el que se contemplaba una segunda venta a fondos de capital riesgo e, incluso, una salida a bolsa.

TELXIUS, ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

Pero el inesperado voto del Reino Unido para salir de la UE en junio (Brexit) enterró esta posibilidad y Telefónica optó por reincorporar en su perímetro de negocio a O2. La operadora, acorralada por las amenazas de rebaja de rating por parte de Moody’s -que finalmente se confirmó a finales de noviembre-, reactivó hasta en dos ocasiones la venta acelerada en bolsa de Telxius, una filial de 4.000 millones creada a partir de sus activos de infraestructuras que los inversores valoraron a la baja, dando al traste con su OPV. Tras todos estos reveses, la operadora tenía como objetivo reducir su ratio de deuda/Oibda a 2,35 veces a finales de 2017 desde las 3,2 veces de junio de 2016.

Noticias relacionadas

contador