movil-spotify-junto-dos-mesas-mezcla-sonido
Getty Images / LightRocket

Nuevos recortes en Spotify. La compañía de servicios multimedia ha anunciado que planea despedir a alrededor de 200 puestos de trabajo, un 2% de su actual plantilla, como parte de una reorganización más profunda de su división de podcasts para centrarse en asociarse con los principales creadores de este tipo de contenidos.

"Estamos ampliando nuestra colaboración con los principales podcasters de todo el mundo con un enfoque personalizado y optimizado para cada programa y creador”, ha indicado Sahar Elhabashi, responsable de la división de podcasting de Spotify, en un escrito dirigido a los empleados del que se han hecho eco distintos medios estadounidenses.

Según Elhabashi, este giro “fundamental” permitirá a la compañía “apoyar mejor a la comunidad de creadores”. “En los últimos meses, nuestro equipo directivo ha trabajado en estrecha colaboración con Recursos Humanos para determinar la organización óptima para este nuevo capítulo. Como resultado, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de realizar un reajuste estratégico de nuestro grupo y reducir nuestra vertical global de podcast y otras funciones en aproximadamente 200 personas, o el 2% de la plantilla de Spotify”, ha indicado.

Spotify promete que los empleados que se vean afectados por los despidos obtendrán “generosos paquetes de indemnización por despido, incluida la cobertura extendida de Atención Médica y el acceso inmediato al apoyo de recolocación”.

Incluso con los recortes y un mayor enfoque en los creadores, Elhabashi ha asegurado que Spotify “sigue comprometido con la programación original”. Asimismo, dentro de esta reorganización, Spotify fusionará sus grupos Parcast y Gimlet en una “operación renovada de Spotify Studios” que producirá diversos contenidos originales como ‘Stolen’, ‘The Journal’ o ‘Serial Killers’.

Asimismo, otros formatos se mantendrán al margen. Es el caso de ‘The Ringer’, la compañía dirigida por el periodista deportivo Bill Simmons y adquirida por Spotify en 2020, la cual seguirá con sus habituales contenidos deportivos y culturales y operando como una unidad de negocio independiente de Spotify Studios.

Asimismo, Spotify ha aprovechado este anuncio para dar algunos datos sobre su negocio de podcasts. Según la compañía, ya hay 100 millones de oyentes de podcasts en Spotify que disfrutan de alrededor de 5 millones de programas. Gracias a ello, los ingresos por publicidad de podcasts también han experimentado un “alto crecimiento de dos dígitos” entre 2021 y 2022.

“"eniendo en cuenta estos aprendizajes y nuestra posición de liderazgo, recientemente nos embarcamos en la siguiente fase de nuestra estrategia de podcast, que se centra en ofrecer aún más valor a los creadores (¡y a los usuarios!). Esto comienza con maximizar el consumo de la audiencia masiva que hemos establecido a través de la innovación de formatos y garantizar que más creadores en más lugares alcancen el éxito”, ha indicado Elhabashi.

Cabe destacar que, el otoño pasado, Spotify canceló 11 programas de podcast, reduciendo la programación original para eliminar lo que la empresa consideraba títulos de bajo rendimiento. Según algunos medios especializados, el movimiento de este lunes es más significativo y podría dar lugar a cambios importantes en la estrategia de contenidos originales de Spotify en los próximos meses.

Este movimiento no es el primero de este tipo que realiza la compañía. El pasado enero, Spotify anunció que despedirá a “aproximadamente un 6% de sus trabajadores”, con el objetivo de reducir costes, sumándose a la serie de recortes de plantilla anunciados en el sector tecnológico a comienzos de año. El CEO de la compañía, Daniel Ek, destacó que la firma fue “demasiado ambiciosa” al invertir antes de constatar un crecimiento en los ingresos.

La compañía cerró el primer trimestre de 2023 con unas pérdidas netas de 225 millones de euros, frente a las ganancias de 131 millones de euros observadas en el mismo periodo de 2022.

Noticias relacionadas

contador