13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

S&P Global Ratings ha publicado un informe en el que mantiene las notas actuales de las principales compañías gasistas españolas pero revisa a la baja, de 'estable' a 'negativo', las perspectivas de Enagás (BBB+), Madrileña de Gas (BBB) y Nortegás (BBB-), tras el reciente anuncio de la CNMC de un eventual cambio en la regulación de la retribución de redes. Asimismo, S&P mantiene sin cambios las perspectivas estables de Naturgy (BBB) y de Redexis (BBB-).

El pasado 5 de julio, la Autoridad Nacional de Mercados y Competencia de España (CNMC) propuso una reforma de remuneración para el sector del gas, con recortes más profundos de lo esperado durante el período 2021-2026 para los operadores de sistemas de distribución (DSO) y operadores de sistemas de transmisión. (TSOs). Esta medida afecta sobre todo a Enagas, el mayor operador de gas de España, por la eliminación gradual planificada de la remuneración por la continuidad del suministro, un componente clave de ganancias para la compañía entre 2021 y 2024.

Según la agencia calificadora, el impacto en los DSO será asimétrico y dependerá en gran medida de la base de activos netos de cada compañía a partir de 2020. Los expertos estiman que Madrileña Red de Gas y Nortegás Energía Distribución podrían enfrentarse a una fuerte caída en la remuneración durante el próximo período regulatorio como resultado de la eliminación anticipada de los activos amortizados.

La agencia ha tenido en cuenta cómo estas empresas se adaptan esta rebaja de la retribución en sus estrategias financieras y en el volumen de sus activos, con el fin de calcular el potencial impacto negativo en su calificación crediticia.

Noticias relacionadas

contador