ep fabricaencelourizan enriapontevedra
Fábrica de Ence en Lourizán, en la ría de PontevedraEUROPA PRESS - Archivo

La agencia de 'rating' S&P ve "improbable" un riesgo a medio plazo para el negocio de Ence derivado del conflicto judicial en el que la fabricante de celulosa se encuentra inmersa por la concesión del terreno de su planta en Pontevedra y que podría alargarse durante años.

El Gobierno de Mariano Rajoy había ampliado la concesión por 60 años en 2016 ante la oposición de la Administración local y grupos ecologistas y, la pasada semana, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió desmarcarse del contencioso que se libra al respecto en la Audiencia Nacional.

La planta de Pontevedra genera el 40% de la producción de celulosa de Ence y la noticia hizo caer con fuerza a la empresa, que se dejó un 12% de su valor en bolsa en apenas tres jornadas. Ence cifró en 185 millones el impacto que tendría un cese de actividad en su planta gallega que consideró, en cualquier caso, como algo "improbable".

Este proceso legal podría durar entre cuatro y seis años, según la propia compañía, que ha mostrado su disposición a recurrir hasta el Constitucional o al Tribunal Europeo de Justicia si fuera necesario. Por este motivo, para S&P, "no es de esperar ningún cambio material en los perfiles de riesgo de negocio y riesgo financiero de Ence".

La agencia de 'rating' señala que "mientras se desarrolla el proceso judicial, Ence está considerando contener cualquier inversión en Pontevedra y revisar su plan estratégico para 2019-2023 en consecuencia. Las futuras inversiones se destinarán, posiblemente, a la planta de la empresa en Navia y a su negocio de energía renovable".

Noticias relacionadas

contador