ep archivo - aviones de british airways
Archivo - Aviones de British Airways.BRITISH AIRWAYS - Archivo

La agencia de calificación S&P Global ha mejorado el 'rating' de British Airways (BA) a 'BB+' con perspectiva "estable" por la recuperación del tráfico aéreo. Esta mejora es la misma que ha experimentado IAG, matriz del grupo en el que se incluye la firma británica.

S&P Global hace referencia a varios elementos que refrendan la mejora de su visión sobre la compañía, entre los que destaca que "British Airways anunció que planea restaurar la capacidad al 93% de los niveles previos a la pandemia (2019) este año, desde el 70 % en 2022, para satisfacer la continua recuperación de la demanda de viajes aéreos".

"Siguiendo la guía de capacidad de BA, elevamos nuestro pronóstico para el tráfico aéreo de BA en 2023 y 2024. También pronosticamos que los rendimientos de BA se mantendrán altos y sus márgenes de EBITDA mejorarán, lo que dará como resultado índices crediticios más sólidos", destacan.

Sobre la recuperación de viajeros, estiman un tráfico aéreo de BA al 85%-90% de los niveles previos a la pandemia en 2023 y al 95%-100% en 2024, desde el 67% en 2022, lo que refleja su visión "sobre la demanda aún insatisfecha de viajes de ocio en las rutas nacionales, europeas de corta distancia e internacionales de larga distancia de BA".

"También notamos el cambio en el comportamiento del consumidor para favorecer el gasto basado en la experiencia. Anticipamos que el segmento de ocio premium (típicamente uno de los segmentos más rentables de BA) continuará superando a los otros segmentos. Nuestro pronóstico también refleja un repunte continuo en los viajes corporativos, que comenzó de manera significativa en la segunda mitad de 2022, aunque aún va a la zaga de la recuperación en los viajes de placer", agregan.

También pronostican rendimientos "aproximadamente estables o ligeramente más bajos" en 2023-2024 después de un fuerte aumento del 17% en 2022, y prevén que los ingresos de carga disminuirán entre un 10% y un 15% en 2023 antes de estabilizarse en 2024, y que otros ingresos, que incluyen BA Holidays y la prestación de servicios de asistencia en tierra y mantenimiento, crecerán alrededor de un 10% anual.

Asimismo, esperan que el margen EBITDA ajustado mejore "significativamente" al 15%-16% en 2023 y al 18%-19% en 2024, desde el 13% en 2022, lo que refleja principalmente "menores costos de empleados y otros costos no relacionados con el combustible".

Noticias relacionadas

contador