• Asume que la entidad continuará fortaleciendo gradualmente su rentabilidad y capital y reduciendo su 'stock' de activos problemáticos
ep sedela caixalogotipocaixabank
Sede De La Caixa Con El Logotipo De Caixabank EUROPA PRESS

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's (S&P) ha mantenido los ratings de CaixaBank en 'BBB' para el largo plazo y en 'A-2' para el corto, con perspectiva 'positiva', ha informado este martes en un comunicado.

La firma ha señalado que la perspectiva positiva de CaixaBank refleja la posibilidad de una mejora en los próximos 12-24 meses si el entorno económico y operativo de España contribuye a un fortalecimiento de la solvencia de los bancos.

La firma asume que la entidad continuará fortaleciendo gradualmente su rentabilidad y capital y reduciendo su 'stock' de activos problemáticos

Esta perspectiva 'positiva' también asume que la entidad continuará fortaleciendo gradualmente su rentabilidad y capital y reduciendo su 'stock' de activos problemáticos, manteniendo al mismo tiempo un perfil de financiación equilibrado y una liquidez confortable, a la vez que la agencia prevé que la consolidación del banco portugués BPI no debilitará significativamente el perfil de crédito de CaixaBank.

Por otra parte, S&P avisa de que podría revisar la previsión a 'estable' si no ve perspectivas de que el entorno económico u operativo en España se vuelva más favorable para los bancos o si otros riesgos compensan los beneficios potenciales de un ambiente probablemente más favorable.

Como ejemplo, esto podría suceder si la integración de BPI encuentra reveses significativos que podrían perjudicar el perfil financiero y de negocio del banco, o si la posición de capital de CaixaBank se debilita y la agencia ve riesgos de que el banco no sea capaz de restablecerlo.

La entidad comunicó la semana pasada un aumento de su beneficio un 31,6% hasta los 839 millones en el primer semestre. Unas ganancias que el grupo atribuyó a la mejora de los ingresos bancarios. Este martes, las acciones han cerrado con subidas moderadas del 0,68% hasta los 4,44 euros por acción. En el acumulado anual sube un 41,59%.

contador