ep carlos ghosn 20181122131402
Carlos Ghosn.NISSAN
47,660€
  • 0,190€
  • 0,40%

"La alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi no necesariamente está debilitada a pesar de las turbulencias actuales". Así lo cree la agencia de calificación S&P, que considera que una ruptura de la alianza iría en detrimento de los intereses de las implicadas ante las sinergias que podrían obtener en un momento de cambios en el sector.

"Con el aumento del I+D y el gasto de capital necesario para extender la electrificación de las instalaciones del grupo y el desarrollo de características de conducción autónomas, creemos que que una ruptura de la alianza iría en detrimento de sus intereses", explica Margaux Pery, analista de S&P Global Ratings.

Para alcanzar sus objetivos para 2022, los miembros de la alianza tendrían que intensificar sus esfuerzos en su nivel de cooperación. Por ejemplo, el número de vehículos fabricados en plataformas comunes se prevé que se incremente a cerca de dos tercios para 2022, frente a alrededor del 20% en 2016. "En general, los miembros de la alianza aspiran a lograr sinergias de alrededor de 10.000 millones de euros para 2022, en comparación con alrededor de los 5.700 millones de euros en 2017. Las sinergias corresponden a una combinación de reducción de costes y gastos y aumento de las ventas", explica S&P.

La detención del antiguo presidente de Nissan, Carlos Ghosh, acusado de ocultar información sobre su sueldo y que fue puesto en libertad bajo fianza a principios de este mes, ha generado muchas dudas sobre la fusión de estos tres grupos. Desde S&P apuestan porque ésta se mantendrá en pie pero reconocen que "la velocidad de la toma de decisiones podría ralentizarse al menos hasta que se haya establecido el nuevo gobierno de Nissan". Pery recuerda que las decisiones entre los socios se toman por consenso y que los proyectos sólo se aprueban si benefician a todas las partes. "Pensamos que, en este entorno cambiante, podría ser más difícil para la alianza extender el alcance de sus actividades al mismo tiempo que garantizan que el conjunto de las decisiones benefician a todas las partes", explica la experta.

Noticias relacionadas

contador