ep el grupo caf obtiene un contrato de 65 millones parar suministrar 123 autobuses electricos en
El grupo CAF obtiene un contrato de 65 millones parar suministrar 123 autobuses eléctricos en siete ciudades de RumaníaGRUPO CAF

CAF, a través de su filial Solaris, se ha adjudicado un contrato público en Rumanía para el suministro de 123 autobuses eléctricos en siete ciudades del país por un importe cercano a los 65 millones de euros, según informa la compañía.

Esta licitación, lanzada por el Ministerio de Obras Públicas, Desarrollo y Administración de Rumanía, era una de las más importantes en lo que se refiere a autobuses eléctricos en de entre todos los procedimientos que actualmente estaban en marcha en Europa.

El contrato contempla distintos plazos de entrega para cada uno de los pedidos de autobuses eléctricos Urbino de 12 metros a las localidades rumanas de Iasi, Sibiu, Sighetu Marmatiei, Suceava, Târgu Mures y Pitesti. Sin embargo, todos los pedidos deberán completarse antes de finales de 2022.

Además de los propios vehículos, el contrato también incluye adicionalmente el suministro de la infraestructura de carga necesaria para las unidades, de forma que la compañía suministrará un total de 123 cargadores de enchufe de 40 kilovatios (kW), así como 36 cargadores para pantógrafo de 300 kW.

Este contrato se une a otras adjudicaciones para Solaris de este tipo de vehículos en los últimos meses, entre los que destaca la entrega de 130 autobuses articulados Solaris Urbino 18 para el operador de Varsovia, 90 autobuses eléctricos Urbino 12 para el operador berlinés o el suministro de 140 autobuses, también del modelo Urbino 12 eléctrico, en Italia.

FORTALECE SU POSICIÓN EN EL MERCADO

Solaris se posiciona así como líder europeo en el mercado de autobuses eléctricos, al cerrar el último ejercicio con una cuota de mercado del 20%. En 2020, la empresa suministró un total de 457 autobuses eléctricos de 12 y 18 metros, lo que representa un número de unidades tres veces superior respecto a las entregadas en el año anterior.

"En un año 2020 en el que la mayoría de las empresas se han visto obligadas a enfrentarse a una situación muy complicada, Solaris ha logrado alcanzar un récord tanto en sus ventas anuales como en el número de vehículos, donde ha alcanzado las 1.560 unidades vendidas", defiende la compañía.

El peso total en su cartera de pedidos de este tipo de vehículos 'verdes', que engloba tanto los vehículos híbridos, e-buses y trolebuses, ha pasado del 29% en 2018 al 40% en el 2019 y al 44% en 2020.

contador