• La mayoría de los análisis valoran a la compañía por encima de los 20.000 millones de dólares
  • Es utilizada a diario por 150 millones de usuarios
snapchat_630

Aunque usted tenga más de 30 años, ya es hora de que se descargue Snapchat. La aplicación de móvil estrella de los ‘millennials’ ya cuenta con 235 millones de usuarios mensuales activos, y además prepara la mayor salida a bolsa desde Alibaba en 2014.

Hace tiempo que se está hablando de la que podría ser una de las mayores salidas a bolsa de una tecnológica en la historia de Estados Unidos, y parece que 2017 será el año en el que se lleve a cabo. Todo apunta a que será a finales del primer trimestre cuando la compañía nacida hace seis años de un proyecto de alumnos de la Universidad de Stanford lance su oferta pública de venta (OPV), con la que podría llegar a convertirse un gigante bursátil valorado en 25.000 millones de dólares, según señalan los últimos informes de algunas firmas de inversión.

Por si aún no la ha descargado, Snapchat es una app móvil que permite a los usuarios publicar fotos y vídeos cortos que permanecen por un tiempo limitado. La aplicación consiguió distinguirse así de la mayoría de las redes sociales que había hasta el momento, como Facebook, donde las publicaciones permanecen a lo largo del tiempo. De hecho, la red social comprada por la empresa de Mark Zuckerberg en 2012, Instagram, ha cambiado su estrategia recientemente para parecerse más al modelo de Snapchat.

¿DE VERDAD VALE 25.000 MILLONES?

La app cuenta con 235 millones de usuarios mensuales activos según los datos de Bloomberg, y se sitúa en el sexto lugar de las aplicaciones sociales y de mensajería que más tiempo consumen a los usuarios.

Además, su audiencia se encuentra en un rango de edad muy codiciado actualmente: los ‘millennials’. En torno al 70% de los estadounidenses de entre 18 y 24 años que usan smartphone también utiliza Snapchat, mientras que sólo uno de cada cinco jóvenes ha comprado algúna vez un Big Mac, según publicaba en octubre The Wall Street Journal.

Los hábitos de los jóvenes están cambiando, la televisión ha pasado a una posición irrelevante para muchos de ellos, y las marcas ven en aplicaciones como Snapchat el medio perfecto para llegar a este público.

A diferencia de otras apps de mensajería con un gran número de usuarios como Whatsapp, Snapchat ha conseguido monetizar su modelo de negocio, y empresas como Dreamworks, Audi o la NBA han utilizado la plataforma para lanzar sus campañas publicitarias.

Aproximadamente una cuarta parte de las ventas de la empresa provienen de contenido pagado en forma de filtros de foto que convierten los ‘selfies’ en divertidos animales o máscaras. Según un estudio de la empresa de investigación eMarketer, se espera que los ingresos de la empresa alcancen los 2.000 millones de dólares en 2018, una impresionante subida desde los 60 millones con los que cerró 2015 y los 350 millones que se esperan para el cierre de 2016.

Lo cierto es que las cifras actuales no justifican la valoración que los análisis le otorgan, pero el crecimiento de los últimos años y el potencial son enormes. Es lo que descuentan los informes, y de ser así, la empresa de Evan Spiegel pasaría a estar entre las compañías tecnológicas con mayor capitalización del mundo.

YA TIENEN A LA AUDIENCIA JOVEN, PERO ¿QUÉ PASA CON EL RESTO?

A pesar de que los jóvenes siguen siendo su ‘target’ (clientes objetivo) principal, los demás grupos de edad también han experimentado un increíble crecimiento desde 2013. Según los datos aportados por comScore, el rango comprendido entre los 25 y los 34 años ha pasado del 6% de usuarios en dispositivos móviles hasta el 41%, mientras que el grupo de mayores de 35 ha pasado desde un 3% hasta el 14%.

Es aquí donde reside el poder de la startup que se espera que alcance los 2.000 millones de ingresos en 2018. En apenas tres años ha pasado de ser una aplicación de adolescentes a un producto que utilizan con suficiente asiduidad los usuarios mayores de 25 años.

Los motivos de su éxito son muchos, pero uno de los principales es seguir innovando día a día. Cuando hay otras apps de éxito con Instagram que copian su tecnología, significa que algo se está haciendo bien, equipando a los usuarios con herramientas para que creen contenido atractivo y aumentando cada día su público objetivo.

Con este recorrido, Snapchat se prepara para su gran salto a los mercados financieros en 2017. Aún está por ver si es una moda pasajera, como tantas redes sociales, o si ha venido para quedarse, pero lo que sí está claro es que esta app hará mucho ruido en los próximos meses.

contador