ep turbina de siemens gamesa de 10 mw
Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA - Archivo
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Una palabra ha destacado en los resultados del segundo trimestre fiscal de Siemens Gamesa: India. Y una idea: los problemas en el país vuelven. La compañía ha reconocido que la recuperación del mercado indio se retrasa y se ve impactada por el Covid-19. También ha dicho que una de las medidas que ha tomado para paliar el impacto del virus es cerrar temporalmente fábricas allí, además de en China y España.

Siemens Gamesa está acometiendo una reestructuración para adaptarse "a las nuevas perspectivas y dinámicas del mercado indio" que ha supuesto 38 millones en costes. Ahora este mercado, uno de los principales de la compañía, vuelve a frenarse, resucitando fantasmas de hace tres años. Entonces se produjo una parálisis del mercado de renovables indio a la espera de que llegara la normalización del sistema de subastas. Algunos expertos hablaron de "tormenta perfecta" en India al referirse a todo lo que sufrió allí Siemens Gamesa entre 2017 y 2018.

En el verano de 2017, la energética reconocía que sus problemas en India no iban a arreglarse en el cuarto trimestre de ese año. En octubre, anunciaba un 'profit warning' provocado en parte por los problemas en el país y se desplomaba en bolsa. Esto, después de un año negro para la cotización.

Durante todo 2018 los problemas continuaron con la introducción de las subastas inversas, lo que provocó una drástica reducción de la actividad, con una bajada el coste del viento. Expertos como JP Morgan o Goldman Sachs advertían del impacto de la desaceleración del mercado indio en la empresa, con un 20% de sus ingresos provenientes del país. Siemens Gamesa lidera el suministro de turbinas en India, con una cuota de mercado del 30%.

En 2019 llegó la estabilización en India y las noticias sobre contratos en el país volvieron a proliferar. Ahora, con el coronavirus, la compañía se está viendo fuertemente afectada y, con ella, este mercado de forma destacada. JP Morgan reconocía en abril que Siemens Gamesa está especialmente expuesta al virus. "El virus ha puesto aún más en jaque a España impactando directamente en la producción de Siemens Gamesa, a lo que se suma el confinamiento de tres semanas que atraviesa India en estos momentos", explicaban estos expertos.

Siemens Gamesa ha retirado sus objetivos para 2020 ante la falta de visibilidad por la pandemia. La compañía recibió sus últimas cuentas con caídas en bolsa este miércoles y los analistas repiten una palabra: prudencia. Si India se ralentiza, la empresa volverá a sufrir. El Banco Mundial ya ha advertido de que el Sur de Asia (India, Bangladés, Pakistán, Afganistán y otros países más pequeños) podría sufrir en 2020 su peor recesión en 40 años a causa del coronavirus. La institución ha reducido su previsión de crecimiento para la zona del 6,3% a una cifra de entre 1,8% y 2,8% y considera que más de la mitad de los países caerán en una "recesión profunda". Cuidado con India porque, aunque por motivos distintos, podría convertirse de nuevo en un problema para Siemens Gamesa.

Noticias relacionadas

contador