• Los expertos esperan una caída en el beneficio trimestral del 57% respecto al mismo periodo de hace un año
  • En el conjunto de 2017, Siemens Gamesa acumula una caída del 27%
markus tacke ceo siemens gamesa
Markus Tacke, CEO Siemens Gamesa.
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Siemens Gamesa y Vestas se hundieron en bolsa este pasado viernes y, en lo que respecta a la primera, los descensos continúan este lunes, día en el que publica sus resultados del tercer trimestre. Respecto a las caídas de finales de la semana pasada, se debieron a los detalles que se conocieron sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, que tiene previsto recortar las desgravaciones impositivas para los proyectos eólicos.

Este lunes, Siemens Gamesa ha sido el peor valor del selectivo, con caídas que son ahora del 1,2%, hasta los 11,795 euros, pero antes del cierre se ha dado la vuelta y ha cerrado con una subida del 0,2% en los 11,9 euros. Desde el sector eólico se critica la decisión tomada en el marco de las medidas fiscales de Donald Trump por poner en riesgo el elevado importe de inversiones previstas en esta materia. Ángel Pérez, experto de Renta 4, advierte de que el peso de Estados Unidos en las cuentas de Siemens Gamesa "es significativo. Estimamos que está en el entorno del 20% de las ventas totales".

Siemens Gamesa publica este lunes resultados (al cierre del mercado) y los analistas esperan una caída interanual en su beneficio trimestral del 57%, hasta los 27 millones de euros desde los 63 millones del tercer trimestre del año pasado. Pérez añade que la noticia conocida el viernes se suma a "la incertidumbre sobre sus resultados" y precisa que, una vez la decisión sobre la reforma fiscal sea definitiva, calcularán el posible impacto en las cuentas del grupo.

A pesar de que los problemas acechan a Siemens Gamesa -o precisamente por ello y por las caídas que acumula en el año (-27%)- el porcentaje de recomendaciones de compra sobre la compañía es aún elevado. El 50% de los analistas que siguen Gamesa aconseja comprar, según los datos recogidos por FactSet, mientras que sólo recomiendan vender el 17%. Un 33% opta por mantener los títulos de la compañía. En cuanto al precio objetivo, el consenso de expertos le da un valor teórico de 13,97 euros, según recoge FactSet, lo que implica un potencial de subida del 18% frente al precio actual de cotización (11,830 euros).

El pasado 13 de octubre, y tras un año muy complicado en el que sus cuentas están sufriendo por diversos motivos, entre los que destaca la incertidumbre en India, Siemens Gamesa se desplomaba en bolsa tras anunciar un 'profit warning' (advertencia de beneficios) "con motivo de la actualización del valor contable de diversos activos en inventario a causa de la presión de precios y la situación del mercado", informaba la compañía. Posteriormente, el 20 de octubre, la empresa retrasaba la celebración de su 'día del inversor', que estaba previsto para el 15 de noviembre y que era una cita muy esperada por el mercado. Asimismo, comunicaba cambios en su equipo directivo, con el relevo de su director financiero, puesto que ahora ocupa Miguel Ángel López. Los expertos valoraban entonces el encadenamiento de anuncios negativos por parte de la compañía. Desde Bankinter consideraban "especialmente decepcionante el retraso de la presentación del Plan Estratégico ya que elimina el posible catalizador que podría presentar la compañía en el corto plazo", y alertaban de que las cuentas que hoy presentará la empresa "seguramente serán débiles" y de que ésta podría aprovechar la fecha de hoy para dar "alguna guía para el ejercicio 2018, en el que esperamos caída de ingresos y BNA (beneficio neto atribuido) ante la pobre evolución de la cartera de pedidos durante este año y por los costes de integración".

Noticias relacionadas

contador