ep caixabank moviliza 12000 millones en financiaciones sostenibles en 2020
CaixaBank moviliza 12.000 millones en financiaciones sostenibles en 2020.SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY / GURUTZ BEGOÑA

Siemens Gamesa, la multinacional española de energía eólica, ha anunciado este lunes que cerrará sus plantas de As Somozas, en La Coruña (Galicia), y Cuenca, en Castilla-La Mancha, lo que lleva a un reajuste de plantilla que afecta a más de 266 trabajadores.

  • 172,960€
  • -1,46%

La compañía española iniciará un proceso de despidos en ambas factorías, donde verán afectados 51 empleados de la planta de Cuenca, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, y 215 trabajadores de la fabrica en Galicia. Según defiende la energética, la decisión se ha tomado "para mejorar la competitividad, principalmente en el negocio de 'onshore', y ser rentable de forma sostenible".

Tras el anuncio, el gobierno de Galicia ha lamentado la ola de despidos, al igual que el gobierno de Castilla-La Mancha, que ha expresado "su rechazo" ante la nueva acción de Siemens Gamesa. Ambos han afirmado que han buscado soluciones viables para evitar esta tajante decisión y "que Siemens Gamesa ha rechazado"

En el ejercicio fiscal del pasado año, Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 918 millones de euros como consecuencia del impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El grupo defiende que el cierre de su planta en Somozas se debe a la reducción de pedidos de las palas del modelo de turbina 'SG 2.X-114' que hacen imposible la fabricación de manera competitiva los modelos más grandes que demanda el mercado. Según informan, en España no ha previsión de que haya ningún pedido de estas características para 2021, ya que no se demanda.

"La planta de Somozas no puede producir de forma competitiva" turbinas de tamaño mayor que demanda el mercado "porque sus costes son mayores que los de otras fábricas", según informa la compañía.

Mientras, justifican que la fabrica de Cuenca, dedicada a la reparación de palas, "no es sostenible en un mercado muy competitivo y con una tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación" . La compañía concluye que su actividad "no es viable a largo plazo".

Noticias relacionadas

contador