ep archivo   trabajadores de la construccion en una obra en la barriada del parque alcosa
Trabajadores de la construcción en una obra.Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

Tras una evaluación del panorama del sector de la construcción, la firma de análisis Berenberg ha compartido sus perspectivas y conclusiones clave derivadas de un "extenso diálogo" con inversores en Norteamérica, Europa y Reino Unido.

Berenberg continúa observando oportunidades de inversión en el sector, con una perspectiva optimista para el mercado estadounidense y un enfoque en empresas con sólidas expectativas de crecimiento y disciplina financiera en Europa y Reino Unido.

Dicen estos expertos que el tema más importante para los inversores actualmente es la perspectiva de los sectores de construcción en Estados Unidos y Europa, y añade que estos "claramente están más optimistas sobre el primero que sobre el segundo".

"Si bien coincidimos con esta visión consensuada para 2024, vamos más allá en nuestra expectativa de que el mercado de la construcción en Estados Unidos permanecerá robusto durante varios años. Nuestra confianza en este crecimiento a medio plazo está respaldada por el apoyo del sector público a las infraestructuras y partes del sector no residencial, con el impulso adicional de un mercado inmobiliario en recuperación a partir de 2025", afirman estos expertos. Esta visión respalda sus recomendaciones de 'compra' en CRH, Ferguson y Buzzi.

APUESTAS EN REINO UNIDO

Fijando la atención en Reino Unido, Berenberg explica que, durante el último año, ha esperado un crecimiento del 0% en los inicios de viviendas en 2024, seguido de una modesta recuperación a medio plazo.

"Percibimos que los escenarios de recuperación más optimistas sostenidos por algunos inversores ahora están disminuyendo, acercándose más a nuestro escenario base. Para ser claros, no consideramos nuestro escenario como negativo, pero se fundamenta en nuestra cautela frente al optimismo sobre una recuperación rápida de los ingresos", matizan.

En esta situación, sus dos principales ideas de 'compra' en el sector construcción en Reino Unido son: Berkeley Group, debido a su modelo de negocio líder en su clase; y Crest Nicholson, donde ven una valoración destacada, especialmente ahora que la actividad de fusiones y adquisiciones ha comenzado en el sector.

SECTOR DEL CEMENTO

Hace unos años, el apetito de los inversores por los valores cementeros se encontraba en un mínimo estructural, pero ahora se observa una incipiente evolución positiva en la percepción de los inversores, comenta Berenberg. En particular, explica que el debate sobre la regulación europea del carbono ha pasado de verse inicialmente "como un viento en contra" a matizarse.

"Algunos inversores empiezan a interpretar la regulación como un factor estructural positivo para la industria, ya que dará lugar a cierres de capacidad, mayores tasas de utilización, un poder de fijación de precios más fuerte y un avance significativo en la descarbonización", precisan estos analistas. "Además, creemos que los mercados de renta variable también están empezando a reconocer la gran mejora de la disciplina financiera y de capital mostrada por el sector en los últimos años".

La apuesta de Berenberg en este segmento sigue siendo Heidelberg Materials.

CAPACIDAD DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Con todo, Berenberg concluye haciendo alusión a la capacidad de fijación de precios del sector atendiendo a la "sólida demanda en EEUU".

En Europa, donde prevén otro año de volúmenes decrecientes, existe un debate más complejo sobre la capacidad de fijación de precios de los productos de construcción, afirma.

"Dada la disciplina del sector, combinada con la inflación general en curso, que en nuestra opinión se traducirá en una inflación aún general de los costes de producción en 2024, prevemos un contexto de precios y costes prácticamente plano a pesar de unas tasas de utilización más bajas. Sin embargo, observamos que los riesgos para nuestro escenario son reales".

Noticias relacionadas

contador