ep parque eolico de iberdrola 20231214095604
Parque eólico de IberdrolaIBERDROLA
11,695€
  • 0,085€
  • 0,73%

Iberdrola es un ejemplo para el resto de eléctricas (utilities) europeas por su esfuerzo inversor en energías renovables, mientras otras compañías como la italiana Enel, máxima accionista de Endesa, necesita "invertir más".

  • -
  • -

Son algunas de las conclusiones principales del análisis realizado por Anne Grammatico, directora asociada de calificaciones corporativas de Scope Ratings, sobre la prueba de calidad que supone la descarbonización de la economía europea.

"La carrera de los productores de energía tradicionales europeos por reducir la intensidad de carbono de sus actividades sigue impulsando el gasto de capital y poniendo a prueba la calidad del crédito, sobre todo para las empresas que han tardado en invertir", explica Grammatico.

En este sentido, añade que el reto de las inversiones y la financiación varía mucho entre las distintas empresas europeas. "Por ejemplo, Électricité de France realiza grandes inversiones para mantener su parque de más de 50 centrales nucleares. La compañía tiene ambiciosos planes para construir nuevas centrales".

"Por el contrario", añade, "las elevadas inversiones de Iberdrola reflejan su ambición de seguir desarrollando su amplio negocio de energías renovables".

En cuanto a Enel, indica que "más de la mitad de su producción de electricidad procede de energías no renovables", por lo que "la dirección necesita invertir más en energías renovables para ponerse a la altura del resto del sector europeo y cumplir sus objetivos de energía neta cero, a pesar del fuerte gasto reciente".

ANÁLISIS DE OTRAS UTILITIES EUROPEAS

Por otra parte, Grammatico destaca la "necesidad de que algunos operadores intensivos en carbono aumenten el capex (inversiones) de bajas emisiones".

Y pone como ejemplo a "la italiana Acea, que invierte principalmente en actividades reguladas de red"; y también a "la española Naturgy".

En su opinión, "las compañías que no aprovechen la oportunidad de invertir seguirán perdiendo terreno frente a los líderes del sector, aunque esto suponga una carga temporal para el flujo de caja libre y el gasto discrecional, como la remuneración de los accionistas".

PREVISIÓN DE INVERSIONES

Según las previsiones que maneja Scope Ratings, las inversiones agregadas de las empresas eléctricas europeas (excluidos los operadores de redes) ascenderán a 75.600 millones de euros en 2023, antes de aumentar a 75.900 millones de euros el próximo año y a 81.600 millones de euros en 2025. El aumento equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,4% en 2022-2025, frente al 7,3% en 2018-2022

Su previsión es que estas empresas "resistan la presión a corto plazo sobre sus balances para financiar el aumento de las inversiones sin dañar su solvencia crediticia, con la ayuda de ventas de activos y políticas financieras prudentes".

Otra estrategia que están llevando a cabo muchas empresas, entre ellas Iberdrola, es buscar socios estratégicos que compren participaciones en los proyectos más destacados y que requieren grandes inversiones.

Según Scope Ratings, las utilities volverán a ser uno de los principales contribuyentes a la emisión de bonos verdes y bonos vinculados a ESG este año. Por ejemplo, la francesa Engie emitió un total de 3.700 millones de euros en el primer semestre de 2023. Y la danesa Orsted ha emitido 2.100 millones de euros.

Como dice Anne Grammatico, "las empresas eléctricas con porcentajes más altos de generación de energía renovable barata también se beneficiarán de una mejor posición en los mercados eléctricos europeos, en los que las centrales que ofrecen la electricidad más barata son las primeras en alimentar la red eléctrica.

Según su valoración, la expectativa de que las empresas de servicios públicos mejoren gradualmente su perfil de riesgo empresarial gracias a la creciente inversión en activos de energías renovables -la rentabilidad debería aumentar y la exposición al peligro de activos varados debería disminuir- mantiene el apetito de los inversores por la emisión de deuda del sector".

Noticias relacionadas

contador