ep la presidenta de banco santander ana botin en la junta general de accionistas 2019
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la junta general de accionistas 2019.SANTANDER - Archivo
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

Banco Santander ha anunciado que repartirá un dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción para 2021, siempre y cuando sea aprobado en la próxima junta general de accionistas que celebrara el 26 y 27 de octubre, en primer y segunda convocatoria. No obstante, también dependerá de la aprobación del Banco Central Europeo (BCE), que recomendó pagar remuneraciones en efectivo hasta enero debido a la pandemia del Covid-19.

También prevé aprobar el pago para este año de un dividendo en acciones, conocido como 'scrip dividend', equivalente a 0,10 euros por acción, como remuneración complementaria de 2019, según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, eleva la retribución de dicho ejercicio a 0,20 euros.

Ante la crisis derivada del coronavirus, el BCE desaconsejó a los bancos que repartiesen dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020, al menos, hasta enero de 2021. El consejo de administración de Santander decidió entonces cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de retribución para 2020, aplazando la decisión a la mencionada junta de octubre.

Respecto al dividendo correspondiente a 2020, la entidad mostró en julio su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a la recomendación y a las aprobaciones regulatorias y tan pronto como las condiciones de mercado se normalizaran. "Por eso reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio ya en el 11,84% en el segundo trimestre", remarca en el comunicado.

JUNTA DE ACCIONISTAS

Aunque la junta de accionistas se celebraba tradicionalmente en Santander, este octubre tendrá lugar en la sede que tiene la entidad en Boadilla del Monte (Madrid). La intención es "minimizar desplazamientos y proteger la salud de accionistas, empleados y otras personas involucradas en la organización de este evento". Además, se recomienda la utilización de los canales de participación a distancia. De hecho, no se descarta que se celebre exclusivamente de forma telemática en función de la evolución de la pandemia.

Además de votar el dividendo, el orden del día incluye la propuesta de nombramiento de R. Martín Chávez Márquez como nuevo consejero. De ser elegido, y sujeto a la aprobación del BCE, ocupará la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Noticias relacionadas

contador