ep archivo   la presidenta de banco santander ana botin en la junta general ordinaria de accionistas
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,545€
  • 0,127€
  • 2,86%

Banco Santander ha reducido su autocartera al 1,512% después de llevar a cabo una reducción de capital de 129,9 millones de euros mediante la amortización de 259,9 millones de acciones, adquiridas en el primer programa de recompra que realizó al entidad entre octubre y noviembre de 2021.

Según los registros que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco llevó a cabo la reducción de capital el pasado 25 de abril. Como consecuencia, el capital social de Santander quedó fijado en 8.540 millones de euros, que representan 17.080 millones de acciones, a razón de 0,5 euros de valor nominal cada una.

Además de esta operación, el banco ha realizado otras adquisiciones y transmisiones que han reducido su autocartera al 1,512%, el nivel más bajo desde el pasado mes de noviembre.

Cabe recordar que Santander inició en 2021 una política de pago al accionista que incluía dos recompras, una realizada entre octubre y noviembre, y otra que ha finalizado el pasado 6 de mayo.

En la primera adquirió 259,9 millones de acciones por 841 millones de euros, mientras que en la segunda ha recomprado 286,3 millones de acciones propias -representativas del 1,67% del capital social del banco- por 865 millones de euros.

Como consecuencia de este segundo programa de recompra, el banco llevará a cabo otra reducción de capital mediante la amortización de las acciones adquiridas.

La entidad ha afirmado en varias ocasiones su intención de volver a recurrir a esta fórmula para retribuir a sus accionistas. En concreto, volverá a repartir 'pay out' del 40% en 2022, la mitad a través de un dividendo en efectivo, y la otra mitad a través de recompras de acciones.

Noticias relacionadas

contador