• Tras el importante aumento de participación de José Moreno Carretero
  • El empresario quiere triplicar su presencia en el Consejo de Administración
ep presidente sacyr manuel manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, controla el 1,86% del capital
3,310€
  • -0,022€
  • -0,66%

"No hay luchas de poder, el consejo está unido". Son las palabras de Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la Junta de Accionistas del grupo constructor que se celebró este jueves, marcada por el aumento de participación del empresario José del Pilar Moreno Carretero, que ha alcanzado una presencia en el capital cercana al 13%.

"Estamos todos en la misma dirección y así vamos a seguir porque así nos avalan estos cinco años", ha explicado Manrique, hombre que ha conseguido 'pacificar' el Consejo de Sacyr tras forzar la salida de la presidencia de Luis del Rivero en 2011. En esa ocasión, su cambio de voto provocó la salida de Luis del Rivero y su ascenso a primer ejecutivo del grupo.

En 2011, Manrique se alió con Demetrio Carceller y Juan Abelló para echar a del Rivero, en oposición a José Manuel Loureda, Tomás Fuertes y el propio José Moreno Carretero. Ahora, su figura como primer ejecutivo del grupo vuelve a estar en entredicho, aunque externamente todavía no hay señales de división.

"Contaremos con todos", ha asegurado Manrique. "Recogeremos todas las peticiones y sugerencias, y se analizarán en los órganos correspondientes del grupo" de forma "tranquila, consensuada y con sensatez", ha añadido en referencia a la pretensión de Moreno Carretero de contar con más representantes en el Consejo de Sacyr. El Consejo "va a abrir una fase de reflexión, para analizar los cambios en la participación accionarial", ha concluido.

La pretensión de Moreno Carretero, según fuentes de Beta Asociados, firma a través de la que participa en la constructora, es contar con la representación que le corresponde. Es decir, aumentar su representación hasta tres consejeros desde el puesto que ocupa actualmente. Sin embargo, al controlar gran parte de su participación (casi el 10%) a través de instrumentos derivados, está por ver si el Consejo de Sacyr accede a sus peticiones.

Demetrio Carceller, vicepresidente de Sacyr y máximo accionista con un 13% del capital, cuenta con tres asientos en el Consejo, que se elevan a cuatro si se suma el que ostenta el grupo canario Satocán, con un 2,4% que tiene sindicado con el propietario de Disa.

Por su parte, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, controla el 1,86% del capital. Manrique fue noticia a finales de 2016, porque Banco Sabadell ejecutó una participación del 2,37% en el capital de Sacyr (más de 12 millones de acciones) a 2,27 euros. Anteriormente, el presidente del grupo controlaba más del 4% del capital. El hecho de que el hijo de Manrique también esté presente en el Consejo, cuando el empresario controla menos del 2% del capital, puede suponer un motivo de confrontación con Carretero, que de momento ha evitado públicamente.

En este escenario, Manrique ha dado “la bienvenida al Grupo Lopesan, que ha comprado un importante paquete de acciones. Le damos la bienvenida y las gracias por su confianza en este proyecto". Lopesan se ha hecho con el paquete que el Sabadell le ejecutó a él mismo. Su relación con Carceller y Satocán refuerza el actual núcleo duro de la empresa y al propio Manrique.

Por su parte, el expresidente y cofundador de Sacyr, José Manuel Loureda, tiene dos puestos en virtud de su porcentaje del 7,8% en su capital. El consejo de Sacyr se completa con el puesto que tiene el presidente del Grupo Fuertes, Tomas Fuertes Fernández, por su 6,2% en la empresa, y con cuatro independientes.

JOSÉ DEL PILAR MORENO CARRETERO

Pero el hombre de moda en Sacyr es José del Pilar Moreno Carretero. Este empresario, que hasta hace unas semanas controlaba el 5,159% del capital y estaba representado en el Consejo de Administración a través de la sociedad Beta Asociados, ha alcanzado casi el 13% del capital de la constructora, en un movimiento que anticipa tensiones dentro del Consejo de Administración.

Moreno Carretero, Ingeniero de Caminos, realizó gran parte de su carrera profesional en Ferrovial desde 1976 hasta 1989. En 1990, constituyó con otros ingenieros procedentes de Ferrovial el grupo Altec. Y es en 2011 cuando declara una participación del 4% en Sacyr de la mano de Luis del Rivero, que posteriormente amplió hasta el 5% en 2014.

Pero ha sido hace unas semanas cuando su nombre ha cobrado mayor protagonismo. En una operación estructurada mediante productos financieros derivados, que permiten un alto endeudamiento, Carretero ha alcanzado el 13% del capital de Sacyr a través de opciones financieras contratadas con Citigroup Global Markets. El empresario fue reelegido consejero en la Junta General de 2016.

En un intento por tranquilizar las ansias de más poder de Carretero, Manrique ha explicado que Sacyr ya tenía pensado modificar su Consejo. De momento, los 'tambores de guerra' se han apaciguado, pero si Moreno Carretero no ve cumplidas sus aspiraciones, pueden volver a resonar con fuerza en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador