ep josep oliu banco sabadell 20190718103504
Josep Oliu, presidente de Banco SabadellEUROPA PRESS - Archivo
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Banco Sabadell continúa superando obstáculos del camino para alcanzar una ratio CET 1 'fully loaded' del 12% en 2020 con su plan de desinversiones de activos no estratégicos, si bien la prioridad de la entidad es generar capital de forma orgánica, a través de resultados.

El banco presidido por Josep Oliu colocó su ratio 'CET1 fully loaded' en el 11,4% a cierre de septiembre, lo que supone una mejora de 21 puntos básicos, mientras que su objetivo es cerrar el ejercicio actual con, como mínimo, el 11,6%, aunque confía en elevarlo hasta el 11,8%.

Según explicó la entidad en la presentación de resultados del tercer trimestre, la ratio CET1 'fully-loaded' incorporaba 10 puntos básicos de generación orgánica, otros 10 puntos básicos de la titulización de préstamos al consumo y un punto básico de deducciones y otros.

De su lado, la ratio CET 1 'proforma', que se situó en el 11,8% 'fully loaded', incluía 18 puntos básicos por la liberación de activos ponderador por riesgo (APRs) derivados de la venta de activos tóxicos, otros 8 puntos básicos de la plusvalía de Solvia y 4 puntos básicos de la plusvalía de la titulización (ambas devengadas en el trimestre como dividendo para ser revertida a final de año).

Además, incorporaba 7 puntos básicos de capital derivados del dividendo devengado del que se pagará la parte neta en acciones de autocartera a final de año, 5 puntos básicos de la venta de SDIn y otros 2 puntos básicos de la venta activos problemáticos "Rex".

El 12% es el umbral mínimo de capital de máxima calidad dentro del balance que el mercado y los supervisores están reclamando a las entidades financieras, aunque de forma no vinculante y como recomendación. Banco Sabadell prevé alcanzar este nivel aconsejable el año que viene, después de que su capital se viera especialmente impactado por los problemas sufridos en su filial británica TSB.

DESINVERSIONES EN MARCHA

Aunque la idea es generar el 12% orgánicamente, la entidad catalana cuenta con varios procesos de desinversión en marcha que le permitirán impulsar el capital.

Banco Sabadell reinició el pasado mes de octubre el proceso de análisis para la búsqueda de un socio estratégico para su gestora de fondos de inversión, Sabadell Asset Management, una tarea para la que contrató a JP Morgan en marzo pero que quedó paralizada antes del verano.

La gestora contaba al cierre de 2018 con activos gestionados por 16.000 millones de euros en fondos de inversión y 1.900 millones en sicavs. La intención del banco es realizar una desinversión parcial.

Además, se encuentra en la búsqueda de comprador para su negocio de depositaría de fondos. Esta operación, que está a cargo de Arcano, tiene por objeto centrarse en otros negocios considerados estratégicos, por lo que se llevará a cabo una venta completa.

Asimismo, Sabadell vendió el pasado mes de agosto el 100% del capital social de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

El importe total de la operación, referenciado al perímetro existente a 1 de enero de 2019, ascendió a 882 millones de euros, mientras que generaría un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 ('fully loaded') de siete puntos básicos.

Precisamente el 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios, parte escindida de su 'servicer' Solvia también fue vendida a finales del año pasado a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros, operación que le reportó unas plusvalías de 138 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador