• Su última ronda de financiación ha cuadruplicado su valoración en el mercado
trader
Trader.

Robinhood es una de las tecnológicas más populares en Silicon Valley. Este bróker ofrece a través de su 'app' un servicio de ‘trading’ gratuito a sus clientes y este jueves cuadruplicó su valoración hasta los 5.600 millones de dólares (4.681 millones de euro) gracias a una nueva ronda de financiación.

En dicha ronda, la ‘startup’ ha logrado recaudar 363 millones de dólares de Serie D. Una apuesta liderada por DST Global, firma de inversión propiedad del multimillonario inversor ruso Yuri Milner. Entre los restantes mecenas de Robinhood se encuentran Capital G (anteriormente Google Capital), Sequoia Capital, ICONIQ y Kleiner Perkins.

Su última ronda de financiación ha cuadruplicado su valoración en el mercado

Con los nuevos fondos, Robinhood planea lanzar nuevos servicios financieros y reforzar su equipo de ingeniería y de atención al cliente. La ‘startup’ dio sus primeros pasos en 2013.

Fundada por Vlad Tenev y Baiju Bhatt, su misión era clara: reducir el coste del ‘trading’ y abrir la puerta de los mercados financieros a un mayor número de estadounidenses.

Hijos de inmigrantes, los dos fundadores de Robinhood buscan seguir el ejemplo del mítico forajido y huésped del frondoso bosque de Sherwood. Criados en la América rural, su primera 'joint venture' fue un fondo de inversión, pero tras seguir de cerca el movimiento de Occupy Wall Street, tomaron nota y decidieron fundar uno de los unicornios que en estos momentos cabalgan por el parqué estadounidense.

Su modelo de negocio es completamente revolucionario. Mientras que otras compañías, como E Trade y TD Ameritrade cobran 6,95 dólares por cada ‘trade’, Robinhood propone a sus clientes un uso libre de comisiones. De hecho, todo bróker por definición es un individuo o institución que gestiona las transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión cuando se lleve a cabo dicha operación.

La 'startup' afirma que sus usuarios se han ahorrado más de 1.000 millones de dólares en comisiones

Este servicio ya ha atraído a más de 4 millones de personas en Estados Unidos. Allí, los usuarios de Robinhood pueden comprar posiciones en acciones, fondos mutuos, ETFs, futuros y criptomonedas.

Desde sus inicios, la ‘startup’ afirma que sus usuarios han llevado a cabo transacciones por un valor total de 150.000 millones de dólares (125.600 millones de euros), ahorrándose más de 1.000 millones de dólares (837 millones de euros) en comisiones.

“Este es un momento dentro de nuestro viaje para hacer balance del trabajo realizado y avanzar rápidamente hacia nuevos frentes”, apunta Bhatt, en declaraciones a ‘Forbes’. El joven emprendedor de 33 años comparte las labores de dirigir la ‘startup’ con Tenev y afirma que “vamos a continuar lanzando nuevos productos que rebajen las barreras de entrada y hagan las cosas aún más rentables”.

¿ES UN MODELO DE NEGOCIO RENTABLE?

Robinhood se ha pasado recientemente al negocio de las criptodivisas. Desde febrero, la ‘startup’ ha implementado un servicio para que los usuarios comercien con Bitcoin. Actualmente está disponible en sólo 10 estados del país norteamericano. De esta forma, la compañía busca distanciarse de sus competidores en el mercado de las criptos, como Coinbase.

¿Cuál es su modelo de negocio para ganarse la confianza de los inversores? La clave de Robinhood está en Robinhood Gold, su servicio premium, que ofrece a los usuarios una tarifa plana con funciones adicionales a cambio de una suscripción. Entre esas funciones estarían el ‘tradeo’ fuera de horario de mercado. No obstante, Bhatt se niega a revelar el número de usuarios que pagan por una suscripción premium o si su compañía es rentable.

La ‘startup’ mantiene además un perfil austero. No dispone de locales físicos, apenas ha invertido en marketing y su plantilla es sólo de 200 trabajadores. En estos momentos, Robinhood es la segunda ‘startup’ financiera mejor valorada de EEUU, sólo por detrás de Strip (una ‘app’ de pago ‘online’ valorada en 9.100 millones de dólares, es decir, 7.615 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador