• Suelen contar con unos pagos mayores que los cobros
  • La especialista en capital riesgo, Aileen Lee, fue quien utilizó esta palabra por primera vez para referirse a este tipo de sociedades en 2013
  • En este grupo se encuentran la china Xiaomi, Pinterest, Dropbox, o Spotify, entre otras

Cada compañía es diferente a las demás, pero existen criterios para clasificarlas. En este caso, ¿sabe qué características debe cumplir su sociedad para ser una empresa 'unicornio'? Este concepto, aplicado a un argot empresarial, hace referencia a aquellas compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares (unos 887 millones de euros) en su etapa inicial, según explican desde la empresa de soluciones globales de recursos humanos Randstad. Pero, hay más factores que una sociedad debe cumplir para ser catalogada con este término.

Así, por sus connotaciones mitológicas, esta palabra se utiliza para explicar que algunas empresas logran conseguir este objetivo gracias al impulso de las tecnologías y el auge de las redes sociales. Además, aunque alcancen un gran valor en el mercado, no tienen por qué obtener beneficios, ya que suelen contar con un cash flow (la diferencia entre cobros y pagos durante un periodo determinado) negativo. No obstante, resultan muy atractivas para los inversores porque se centran en negocios que están sin explotar o tienen poca competencia.

LAS CLAVES DE ESTAS EMPRESAS

La especialista en capital riesgo, Aileen Lee, fue quien utilizó la palabra 'unicornio' por primera vez para referirse a este tipo de compañías a finales de 2013. Con el tiempo esta expresión se ha ido enriqueciendo, lo que ha ayudado a obtener una definición mucho más concreta. ¿Qué características debe cumplir una empresa 'unicornio'?

1. La sociedad debe estar constituida con un capital 100% privado, atraer talento y dinero a un determinado territorio. Además, no puede cotizar en Bolsa. La red social Facebook era uno de los referentes hasta que decidió hacer efectiva su salida al parqué.

2. La actividad de la empresa debe haber comenzado hace menos de 10 años. Este punto se refiere a sociedades jóvenes que aún se encuentran dando sus primeros pasos y son capaces de crear nuevas necesidades.

3. Gran vinculación con las redes sociales. Estas compañías, dado el momento en el que aparecieron, han sabido coger impulso apoyadas en el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

4. La empresa debe estar formada por equipos jóvenes. La media de edad de los empleados de este tipo de sociedad es baja, ronda los 34 años.

5. Estar valorada en más de 1.000 millones de dólares (unos 887 millones de euros) sin haber sido comprada por otra compañía. Esta podría ser la característica más representativa. Cuando Lee bautizó con esta palabra a este grupo de sociedades, contabilizó tan solo 40 empresas valoradas en más de 1.000 millones. Ahora, el número de las mismas ha crecido un 3.000%.

6. Este tipo de startups logran una gran acogida entre los usuarios y experimenta un acelerado crecimiento de su valor financiero en muy poco tiempo.

7. Otro punto a tener en cuenta es el de que sea una empresa disruptiva. Este tipo de sociedades deben disponer de tecnología muy innovadora y que su modelo de negocio sea práctico y ambicioso.

RANKING DE EMPRESAS UNICORNIO

La revista Fortune publica desde hace dos años un ranking con las empresas 'unicornio' mejor valoradas de todo el mundo, dado el auge de este tipo de sociedades en todo el mundo.

Entre las que destacan y se colocan a la cabeza de la lista están la china Xiaomi, con una valoración de 45 billones de dólares, Snapchat, tasada en 16 billones de dólares, Pinterest, valorada en 11 billones de dólares, Dropbox, en 10 billones de dólares, y Spotify, que alcanza los 8,5 billones de dólares. Entre los primeros puestos también se puede encontrar a la app Tango, con un valor de mercado de(1,5 billones de dólares, Evernote, tasada en 1,2 billones de dólares, o Hootsuite que alcanza el billón de dólares.

En Europa destacan algunos ejemplos como la francesa BlaBlaCar, la escocesa SkyScanner o la alemana Delivery Hero. Por su parte, en España aún no se encuentran casos de este tipo. Según los expertos, se debe a cuestiones legales y de rentabilidad. A su vez, apuntan a la influencia directa de mecanismos que disminuyen el riesgo de las operaciones en el mercado americano, facilitando que allí sí puedan constituirse empresas unicornio.

contador