- -0,010€
- -0,23%
El jueves 7 de noviembre es un día importante para el mercado bursátil español. El motivo no es otro que ha sido el día escogido por Telefónica para publicar los resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2024, cifras que dará a conocer antes de la apertura de la sesión. Tras un primer semestre bastante positivo para la cotizada, los expertos de Renta 4 Banco se muestran algo más cautos de cara al trimestre de septiembre.
En un reciente informe, los expertos de la firma española reiteran su consejo de 'mantener' las acciones de la firma presidida por José María Álvarez-Pallete, a las cuales otorgan un precio objetivo de 4,6 euros. La valoración de Renta 4 dibuja un potencial alcista de alrededor del 5% para el gigante español de las telecomunicaciones, que se ha revalorizado más de un 20% en lo que va de año.
El razonamiento de Renta 4 es que el tercer trimestre de Telefónica estará marcado por una caída de un dígito medio tanto en ingresos como en EBITDA. Según estos analistas, ambas métricas que se verán afectadas por la evolución del real brasileño y del resto de divisas de América Latina, y condicionada por la evolución competitiva en algunos mercados, especialmente en el caso de Chile y Perú.
En concreto, la entidad española espera un descenso del 4% de las ventas, así como una merma del 6% del EBITDA, que se situaría en 3.316 millones de euros, y un retroceso del 6,1% del EBITDA subyacente. De igual modo, Renta 4 pronostica que el EBIT se reducirá un 12%, lo que hará que cierre el período alrededor de los 926 millones de euros. En consecuencia, señalan estos estrategas, el beneficio neto se reducirá casi a la mitad: hasta 280 millones desde los 501 millones de euros conseguidos en el tercer trimestre de 2023.
"Con un gasto de capital ('capex') ex espectro de -1.351 millones de euros, esperamos que la generación de caja operativa (EBITDaL subyacente menos 'capex' ex espectro) alcance los 1.078 millones de euros; es decir, un 10,8% de los ingresos y un 14% menos que hace un año", añade Renta 4 Banco.
Por otro lado, estos analistas calculan que la deuda neta antes alquileres disminuirá en 276 millones de euros frente al anterior trimestre, lo que la situará en 28.965 millones de euros o, lo que es lo mismo, 2,2 veces su EBITDA subyacente para este año fiscal.
Finalmente, Renta 4 no prevé "grandes novedades" tanto por parte de las cuentas de la empresa como de sus ejecutivos en la conferencia posterior y espera que la compañía reitere los objetivos para el año: un crecimiento del 1% de los ingresos, un aumento de entre el 1% y el 2% del EBITDA y un incremento del flujo de caja libre de más del 10%, entre otros. De lo que sí estarán pendientes es de pendientes de conocer novedades sobre la entrada y el aumento de participaciones de nuevos accionistas, como Saudi Telecomo o la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
Cabe recordar que Telefónica se anotó en el primer semestre del año un beneficio neto de 979 millones de euros, lo que supuso un aumento del 28,9% respecto al mismo periodo de 2023. La cifra de negocio aumentó un 1,1%, hasta los 20.395 millones de euros, mientras que el EBITDA creció un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros. En el segundo trimestre, esta métrica aumentó en todas las geografías en las que opera la cotizada.
¿LES QUEDA POTENCIAL A LAS 'TELECOS'?
Tras un década de bajo rendimiento en bolsa, 2024 ha sido el año del resurgir del sector 'teleco'. En lo que va de año, las empresas de este ramo están brillando con luz propia y están llevando al sector a situarse como el segundo sector con mejor desempeño bursátil en estos diez primeros meses. Sería razonable ser escéptico con estas subidas y mirar con cautela al sector, pero los expertos de JP Morgan creen hay razones para mostrar un sesgo favorable hacia estos valores.
Según la firma estadounidense, hay "evidencias crecientes" de que el 'capex' de las 'telecos' no solo ha alcanzado su pico, sino que está en una tendencia descendente. Además, destaca que el consenso ahora proyecto un crecimiento del BPA (beneficio por acción) de un dígito alto. "Aunque estos son factores positivos, observamos que los inversores siguen escépticos y, por tanto, permanece al margen" del sector, apunta el banco estadounidense.
La firma norteamericana también identifica otros catalizadores, como el aumento de las expectativas de cambios en la regulación europea, que pone a las empresas del sector "en desventaja frente a sus competidores globales".
"Si las fusiones pendientes en Reino Unido e Italia son aprobadas en los próximos meses, y con remedies nominales (condiciones mínimas), esperamos que esto respalde una revalorización de varias empresas, incluyendo BT, Orange, Proximus, Tele2, Telia, Telecom Italia y Telefónica", concluye JP Morgan.