• No es la primera vez que el fabricante francés sufre ataques cibernéticos de este tipo, aunque sin consecuencias particulares

Renault, el fabricante de vehículos francés, ha confirmado este sábado haber sido objeto de los ciberataques que afectaron este viernes a 74 países. De esta forma, se convierte así en la primera empresa afectada en Francia.

Fuentes de la dirección han precisado que la compañía se encuentra analizando la situación, que había puesto en marcha una respuesta desde este viernes y está movilizando todo lo necesario para hacer frente a este potente virus que ataca a los equipos y encripta la información a cambio de dinero. No es la primera vez que el fabricante francés sufre ataques cibernéticos de este tipo, aunque sin consecuencias particulares.

La compañía está movilizando todo lo necesario para hacer frente a este potente virus

La Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información de Francia (ANSSI) había lanzado este viernes una alerta para advertir de la aparición de un programa que se introduce en los equipos informáticos y "explota vulnerabilidades de ejecución de código a distancia para propagarse".

En un comunicado, la ANSSI precisó que es un tipo de programa que provoca la codificación de todos los ficheros de un ordenador (y de los accesibles, en caso de que el ordenador esté conectado a una red informática), y dio algunos consejos de seguridad.

Si se descubre un ataque, este organismo público francés recomienda desconectar inmediatamente los equipos afectados de la red para intentar bloquear el proceso de codificación y la destrucción de documentos, recoge Efe.

También aconseja alertar al responsable de la seguridad informática, guardar los ficheros importantes en soportes aislados y no pagar el rescate exigido.

"El pago -subrayó- no garantiza para nada la descodificación de los datos y puede comprometer el medio de pago utilizado, en particular la tarjeta de crédito".

Noticias relacionadas

contador