ferrovial portada

Los expertos de HSBC han publicado un informe sobre renta variable del Viejo Continente en el que analizan la exposición de las empresas europeas fuera de la Zona Euro, donde generan el 50% de sus ingresos. Los vaivenes en las divisas y la escalada proteccionista son dos elementos que presionan y generan incertidumbre a estas compañías.

  • 28,920€
  • 0,28%
  • 11,340€
  • 0,40%

Reino Unido se presenta como uno de los principales focos de 'tensión' para estos analistas mientras que, dentro de la región europea, recalcan que los riesgos italianos persisten y parece que irán en aumento.

"Estamos 'infraponderados' en renta variable europea ya que creemos que la reciente debilidad del euro no es suficiente para compensar la debilidad de la demanda interna y el aumento de la presión de los costes", señalan desde el banco británico.

IAG, FERROVIAL E IBERDROLA

HSBC elabora un 'top 15' con aquellas compañías más expuestas a Reino Unido, entre las cuales se encuentran IAG, Ferrovial e Iberdrola. El resto son Pady Power Betfair, Aegon, Deutsche Boerse, Ryanair, Bank of Ireland, Uniper, Eon, Coca-Cola, Innogy, RWE, Deutsche Bank y RELX.

Estos analistas destacan que el Brexit está repuntando en los últimos tiempos entre las crecientes preocupaciones mundiales y recuerdan que nos acercamos al Consejo Europeo del próximo 14 de octubre, próxima oportunidad para llegar a un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"Las recientes dimisiones de miembros importantes del Gobierno han vuelto a poner de relieve las incertidumbres asociadas con las negociaciones y creemos que esta será la tónica a medida que se acerca el final del año", explican desde HSBC.

Las quince empresas de la Zona Euro que estos expertos identifican como las que tienen mayor exposición a Reino Unido generan al menos un 15% de sus ventas allí. Según los registros de FactSet, un 18,9% de los ingresos de Iberdrola proviene de este mercado mientras que, en el caso de Ferrovial, el porcentaje asciende al 23,5%. En lo que respecto a IAG, esta proporción escala hasta el 33,3%, siendo éste su principal mercado.

Desde HSBC también advierten de que, en un escenario de Brexit 'duro', las empresa de Reino Unido con una exposición relativamente alta a las ventas nacionales podrían verse afectadas debido a la caída de la actividad económica y a la ralentización del crecimiento interno de la Zona Euro tras el fracaso de las negociaciones del Brexit. Entre estas compañías destacan Vodafone o Burberry.

BBVA, TELEFÓNICA, MAPFRE Y GAS NATURAL

En su informe, los analistas del banco inglés también se refieren a otras compañías españolas, como BBVA, Telefónica, Mapfre y Gas Natural, incluyéndolas dentro del grupo de empresas europeas más expuestas a los mercados emergentes. Al contrario que muchas de las últimas valoraciones, que advierten de lo negativo que es para estas compañías, a día de hoy, su presencia en estas zonas debido a la debilidad de las divisas, HSBC recuerda que los mercados emergentes han dado tradicionalmente más alegrías que penas.

"En los últimos años, las empresas europeas con una exposición alta a los mercados emergentes se han beneficiado del repunte cíclico de las economías de los países emergentes. (...) Estas compañías han tenido un rendimiento un 7% superior al de la media desde principios de 2016. Aunque la fortaleza del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes es probable que sea un viento en contra para estas empresas, se espera que se beneficien de la aceleración del crecimiento económico en los próximos 12 meses", explican desde HSBC. Estos analistas pronostican que el crecimiento económico en los mercados emergentes seguirá aumentando, alcanzando el 4,9% en total en 2019, frente al 4,7% en 2018. Por el contrario, esperan que el crecimiento del PIB de la Zona Euro se desacelere hasta el 1,7% en 2019.

Noticias relacionadas

contador