• Renfe ha empezado a ofrecer conexión Wi-Fi en la ruta de AVE Madrid-Sevilla
  • La mayoría de trenes de alta velocidad europeos ya cuentan con internet a bordo
Alvia

Los usuarios piden que los trenes no sean simplemente un medio de transporte, sino que además ofrezcan algunos servicios para hacer el viaje más cómodo y entretenido. Por esta razón, Renfe ha decidido incorporar el servicio Wi-Fi en sus trenes AVE, empezando por la línea Madrid-Sevilla.

Según la compañía, este servicio se ampliará al resto de trenes AVE en 2017. Además, se ha comprometido a la instalación del servicio WI-FI en la línea Madrid-Barcelona antes de abril del próximo año.

La línea Madrid-Barcelona tendrá que esperar hasta abril de 2017 para tener internet a bordo

Para acceder al servicio de manera gratuita hay que registrarse en el programa de fidelización de Renfe ‘+Renfe’ o viajar en clase preferente. Para el resto de viajeros, el paquete básico cuesta 2 euros y el Premium, 4 euros. Además de la conexión a internet, el servicio incluye acceso a contenidos de Movistar + (ganador del concurso público para adjudicar el servicio) como cine, música o libros.

Sin embargo, Renfe llega tarde a la incorporación de este servicio, ya que muchos de los trenes de alta velocidad en Europa ya disponen de Wi-fi a bordo

WI-FI EN LOS TRENES EUROPEOS

Según Eurail, la plataforma de venta de billetes de tren online, 7 de los 12 tipos de trenes de alta velocidad que existen en Europa incorporan conexión Wi-Fi a bordo, sin contar con los AVE. En la lista que elabora la plataforma se encuentran también los trenes Euromed, Alvia y Altaria, operados por Renfe y otros trenes de nuestros vecinos europeos.

Entre los trenes que ya incluían internet antes que los AVE están, por ejemplo, los trenes SuperCity, que conectan varias ciudades en la República Checa que además de tener conexión a bordo disponen de enchufes individuales en cada asiento. Lo mismo ocurre con los trenes Eurostars que permiten viajar entre Londres, Paris y Bruselas. Los Eurostars también cuentan con Wi-Fi y con enchufes.

Los viajeros del Alfa Pendular, el tren de alta velocidad portugués, que conecta Lisboa con otras ciudades lusas también cuenta con conexión Wi-Fi gratuita.

Los trenes Le Frecce y Railjet que permiten viajar por Italia y Austria, respectivamente, también permiten a sus viajeros conectarse a Internet. De la misma forma lo hacen los trenes Thalys que viajan entre Francia, Alemania y Bélgica o los SJ que conectan Dinamarca y Suecia.

En Francia tampoco cuentan con conexión Wi-Fi en todos sus trenes de alta velocidad

Sin embargo, los Euromed, Alvia o Altaria no son los únicos trenes ‘offline’. En Francia tampoco cuentan con conexión Wi-Fi en todos sus trenes de alta velocidad. Los trenes franceses TGV solo incluyen conexión en algunas de sus rutas y además es de pago, excepto en los billetes de primera clase.

OTROS SERVICIOS ‘MADE IN EUROPE’

Entre los servicios de los trenes europeos de alta velocidad están el área de cafetería y restaurante a bordo, los enchufes en los asientos o la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Renfe cumple todos estos servicios en sus trenes AVE. Sin embargo, los viajeros de Euromed, Altaria o Alvia no disponen de estos enchufes individuales en cada asiento, ni está previsto que dispongan de conexión Wi-Fi a medio o corto plazo.

Otros trenes, además, incluyen servicios que hacen los trayectos para los más pequeños, como por ejemplo los trenes ICE que conectan diferentes ciudades alemanas. Estos trenes disponen de un área de juegos para que los niños puedan entretenerse durante el viaje. Otro ejemplo, son los trenes TGV, cuyos viajeros pueden reservar asientos con más espacio cuando viajan en familia.

AVE VS. EUROPA

El buque insignia de Renfe está entre los trenes más rápidos de Europa, solo por detrás del TGV francés, según un estudio de GoEuro. Además, comparando los servicios que ofrecen otros trenes de alta velocidad del viejo continente, los trenes AVE son de los más cómodos para sus viajeros, pese al recién inaugurado servicio Wi-Fi.

Renfe cuenta con 11 líneas AVE en trayectos nacionales y una línea entre España y Francia en colaboración con SNCF, empresa estatal de ferrocarril francesa. La compañía de ferrocarriles española deberá implementar el servicio de conexión Wi-Fi en el resto de líneas si quiere seguir a la cabeza de la alta velocidad europea.

contador