• Si no pierde demasiado, los expertos creen que es mejor salir de la compañía en busca de otras opciones
  • Nuestros analistas advierten del riesgo de que Abengoa sea suspendida indefinidamente como ocurrió con otras compañías
abengoa, solar, energia

Si usted tiene acciones de Abengoa y era de los que confiaban en que la situación económica de la compañía se solucionara o simplemente estaba especulando con la empresa, sepa que le quedan pocas opciones después de que ésta haya anunciado que solicitará 'a la mayor brevedad' preconcurso de acreedores.

  • 0,006€
  • 0,00%

La compañía ha vuelto a cotizar, tras permanecer suspendida desde antes de la apertura, con caídas de casi un 70%, por lo que es evidente que la mayoría tiene claro que es mejor deshacerse ya de sus títulos que seguir metido en una compañía a la que no parecen ya ver futuro. Al cierre, los títulos caen un 53,85% hasta 0,42 euros.

En directo | Abengoa se desploma un 53,85% al cierre tras anunciar un preconcurso de acreedores

Ahora hay un periodo de cuatro meses en el que se puede salir de esta situación, en el que se va a seguir negociando con la banca y en el que, a lo mejor, Gestamp consigue un acuerdo señalan desde Self Bank

Aun así, Victoria Torre, de Self Bank, se muestra cauta: "Pensamos que lo de hoy es un órdago de Gestamp y, si tienes acciones, tal vez sí las mantendríamos. Ahora hay un periodo de cuatro meses en el que se puede salir de esta situación, en el que se va a seguir negociando con la banca y en el que, a lo mejor, Gestamp consigue un acuerdo. Ahora mismo, desde luego, es muy negativo el panorama y evidentemente no recomendaríamos entrar. El que ya tenga acciones y no esté perdiendo demasiado, recomendamos ir a otras compañías. Si tiene pérdidas abultadas, esperar", señala a Bolsamanía.

Lea también: Abengoa vuelve a cotizar con caídas del 69%, en los 0,28 euros

Lea también: El rango estático de las acciones de Abengoa, ampliado al 60% por fuertes peticiones de venta

Menos optimista se muestra nuestro analista técnico José María Rodríguez, y más drástico: "No se puede hacer nada. Realmente no voy a recomendar vender ahora cuando llevamos meses diciendo que es un título en el que no hay que estar, no tiene sentido. Además, crucemos los dedos para que no termine siendo suspendida indefinidamente, como ocurrió con la Seda de Barcelona, Sos Cuétara, Service Point, Martinsa Fadesa... y tantos títulos que ya sabemos cómo acabaron. Si eso ocurre, imposible vender algo que no cotiza en el mercado. Sólo quedaría rezar para que alguien la rescatara y, en el futuro, volviera a cotizar, como ha ocurrido con algunas de ellas, como Sos Cuétara, ahora Deoleo. Otras, como Martinsa, no vuelven nunca al mercado".

Lea también: ¿Quién gana y quién pierde con Abengoa? Se hunde al dirigirse hacia la mayor quiebra de la historia

Lea también: Abengoa vuelve a coquetear con los mínimos de los últimos años

SOLICITARÁ PRECONCURSO 'A LA MAYOR BREVEDAD'

Abengoa ha comunicado que solicitará "a la mayor brevedad" preconcurso de acreedores después de que Gonvarri Coporación Financiera haya dado marcha atrás en el acuerdo para entrar en la compañía dado que no ha conseguido 1.500 millones de apoyo financiero por parte de los bancos.

Cabe recordar además que Santander, junto con HSBC y Credit Agricole, es uno de los principales acreedores de la compañía. De hecho, este miércoles Santander está cayendo con mucha fuerza y lidera los descensos del Ibex. Estos bancos suscribieron a finales de septiembre un acuerdo en virtud del cual se comprometieron a asegurar 465 millones de euros en acciones clase B a emitir en la ampliación de capital.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este miércoles que espera que Abengoa encuentre "algún tipo de solución" que le permita salir adelante.

"Abengoa es una empresa importante, con una presencia fuera de España. Me gusta pensar en positivo. Esperamos que se pueda encontrar algún tipo de solución que permita que la empresa siga adelante", ha indicado durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', según recoge Europa Press.

Lee además:

Fuertes pérdidas para Banco Santander en el Ibex por su exposición a Abengoa

Abengoa y cinco claves para entender la complicada situación que atraviesa

Abengoa adelanta pérdidas de 194 millones de euros hasta septiembre

Moody's baja el rating de Abengoa hasta el último peldaño del bono basura

contador