• El banco de inversión lamenta una transparencia inusualmente baja en las empresas
crude oil

La temporada de resultados en Wall Street ya está aquí. Alcoa dio el pistoletazo inicial y la semana que viene llegan presentaciones de resultados de compañías importantes. El tipo de cambio y los precios del petróleo son las dos principales amenazas para las cuentas de las empresas estadounidenses.

El consenso de analistas espera que los beneficios por acción (BPA o EPA, por sus siglas en inglés) disminuyan en promedio un 4% frente al tercer trimestre natural de 2014. Los resultados serán un importante catalizador para crear una tendencia en el mercado, opinan los expertos.

Pero hay que tener en cuenta que de un año a otro la debilidad del crecimiento global ha sido más pronunciada, el dólar se ha fortalezido un 17% de media frente a las principales divisas, mientras que el petróleo estadounidense se ha desplomado en 12 meses un 52%, recuerdan los analistas de Bank of America Merrill Lynch en un informe.

DESPLOME EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Para el sector energético, los analistas prevén una caída en los beneficios del 60% de media. Mientras que para las empresas ajenas a la energía esperan una caída de los resultados en un 3%.

En total, el consenso de analistas proyecta un beneficio por acción de 28,95 dólares de media, que los economistas de BofAML incrementan hasta 30 dólares.

El consenso de analistas proyecta un beneficio por acción de 28,95 dólares de media, que los economistas de BofAML incrementan hasta 30 dólares

De hecho, estos expertos consideran que las ganancias pueden sorprender al mercado. En el sector energético, a pesar del abaratamiento dramático del petróleo, hay que considerar el esfuerzo de las compañías de la industria petrolera por abaratar costes.

Además, los ejemplos a disposición en los albores de la temporada de resultados invitan a un mayor optimismo. El informe sobre la temporada de resultados de BofAML recuerda que hasta el momento han presentado resultados del tercer trimestre 23 compañías del S&P 500, de las que el 61% ha batido las expectativas de beneficios y el 57% en ingresos.

LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES

Aunque en el banco de inversión norteamericano se muestran más optimistas que el resto de analistas en torno a la temporada de resultados, advierten de que esta temporada “puede hacer poco para inspirar la confianza de los inversores”. Los casos en que los resultados se alejen de las proyecciones pueden ser achacados a “multitud de vientos macroeconómicos”.

En BofAML denuncian una “transparencia inusualmente baja” de las empresas, ya que en septiembre sólo 26 compañías del S&P 500 publicaron previsiones de beneficios, frente al promedio histórico de 125 cada mes, y de 65 en los meses de septiembre. “Esto probablemente será penalizado por el mercado, como demuestra el hecho de que históricamente las empresas que han mostrado más transparencia cotizan con una prima”, añade el informe.

RECOMENDACIÓN: APOSTAR POR LA CALIDAD

En este escenario y ante las previsiones que hay en el mercado sobre la temporada de resultados, Bank of America Merrill Lynch recomienda apostar por “acciones de alta calidad (empresas con rating de B+ o superior), ya que les va mejor en general cuando hay volatilidad, y este grupo representa la mayor proporción de resultados que han superado las expectativas”.

Muchas de estas empresas, además, son multinacionales que obtienen gran parte de sus ingresos en el extranjero, con lo que podrían verse favorecidas de que el dólar no se fortaleciera en el tercer trimestre frente al segundo.

Lee además:

Empieza la temporada de resultados: Alcoa decepciona con sus beneficios y cae en after hours

¿Por qué octubre es el peor mes para los inversores?

Las ocho claves económicas que moverán a los mercados en el cuarto trimestre

Dudley, de la Fed, pronostica una subida de tipos en 2015 aunque admite dudas con el crecimiento

Todas las curiosidades del 12 de octubre, Día de la Hispanidad

En Nota Electoral | Si persisten las tendencias actuales ante el 20D, Albert Rivera será fácilmente presidente del Gobierno

contador