ep oficina comercial de quabit en guadalajara
Oficina comercial de Quabit en Guadalajara.RAFAEL MARTIN SOLANO (QUABIT) - Archivo
0,400€
  • -0,006€
  • -1,48%

Quabit registró unas pérdidas de 57,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020 frente a los números rojos de -5,7 millones del mismo periodo de hace un año.

La compañía ha precisado que la actividad durante estos nueve meses del año ha estado condicionada por la pandemia provocada por el Covid-19, que ha impactado en las ventas, ha provocado retrasos en los ritmos de las obras, ha generado caídas en los márgenes como consecuencia de estos retrasos, ha congelado las operaciones de ventas de suelo y ha dado lugar a retrasos en los ritmos de generación de caja disponible para afrontar nuevas inversiones y continuar con el crecimiento de la actividad.

La pandemia ha llevado a Quabit a tomar distintas medidas de reducción de costes y adecuación de la estructura financiera a lo largo de estos meses. Además, la compañía ha revisado el Plan de Negocio. "La situación provocada por la pandemia afecta, sin duda, a las expectativas de negocio de, al menos, los 2 o 3 próximos años. El Plan de Negocio actual ha dejado de tener vigencia y el grupo tiene abierto un proceso de reconsideración de los objetivos para adecuarlos a la realidad resultante de los efectos provocados por la crisis sanitaria, si bien espera a tener un mayor grado de certeza, al menos a nivel sanitario", ha indicado en una nota.

La cifra de negocio registrada se eleva hasta 130 millones desde 25 millones. El fuerte incremento se debe, según la empresa, al aumento del 336,9% en la cifra de negocio de promoción residencial. Se han entregado 575 viviendas en 2020 frente a las 62 unidades en el mismo periodo de 2019, si bien de un precio medio inferior. También se debe al aumento de la cifra de negocio de venta de suelo, que corresponde a la operación de cancelación de deuda acordada con SAREB mediante la entrega de suelos por un precio de venta de 19,9 millones de euros. Las ventas de suelo del mismo periodo del año 2019 totalizaron 1,2 millones de euros. Además, Quabit destaca la aportación favorable de la actividad de construcción, que no estaba incorporada al grupo en 2019 por un importe (ventas externas al grupo) de 6,9 millones de euros.

El EBITDA empeora en un 7,1% con respecto al mismo periodo del año 2019 (hasta los -10,6 millones desde los -9,9 millones) y el resultado de explotación también empeora hasta los -49 millones desde los -10,8 millones impactado negativamente por la provisión de deterioro del valor de suelos por un importe total de 37,6 millones registrada en marzo de 2020 como consecuencia de la estimación de la corrección de valor de suelos, en su mayor parte en fase de planeamiento, que son los que mayor impacto reciben por las incertidumbres derivadas de la crisis del Covid-19.

El mayor volumen de actividad ha permitido generar flujos de caja de explotación positivos como consecuencia de las entregas de viviendas que han sido utilizados principalmente para el repago de deuda, bien asociada a los activos entregados (préstamo promotor) bien a deuda con fondos, ha explicado Quabit. Por otra parte, las disposiciones de préstamo promotor (49,6 millones de euros) están dando un nivel de cobertura del 77% de la inversión en existencias que corresponde, en su mayor parte, a los costes de las promociones que están ejecutándose.

contador